Posteado por: Mario Enrique Sánchez | abril 26, 2009

El dilema de la clonación y el jugar a ser Dios

42-19907807 

El realizar copias idénticas de un organismo despierta polémica en las personas y ha llegado ser considerado un delito en varias partes del mundo

La clonación es real. El primer caso conocido y vinculado a la reproducción idéntica de un organismo vivo se dio con la oveja llamada «Dolly«, quien fuera gestada en una hembra portadora a partir de la inseminación de una célula donante.

El gran dilema surge a raíz de los malos usos que se le pueda dar a la clonación, como puede ser el producir humanos en serie o dando vida a organismos artificiales, mencionan algunos sectores conservadores. La UNESCO se ha manifestado en contra y ha sugerido legislar leyes para evitar  que se clonen personas.

Algunos países en la Unión Europea como: Francia,  Dinamarca, Gran Bretaña  o España no permiten la clonación de seres humanos dentro de su territorio. Sin embargo, hay lugares donde no existen leyes que prohíban realizar esta actividad. Nota publicada en EL UNIVERSAL,  revela las investigaciones realizadas por el Doctor Panayiotis Zavos, quien asegura haber clonado a 14 embriones humanos.

El científico británico montó un laboratorio secreto en Medio Oriente, donde no es ilegal practicar la clonación. Zavos logró colocar 11 embriones en la matriz de cuatro mujeres, sin embargo ninguno fructificó. En entrevista para el diario inglés THE INDEPENDENT, Panayiotis aseguró que el fin principal de sus investigaciones es ayudar a los seres humanos.

Una de las razones por las que se ha hecho hincapié en aprobar y hacer uso libre de la clonación, son los fines terapéuticos que esta puede tener. La BBC añade que el clonar células madres, podría ayudar a tratar males cardiacos o bien, crear células nerviosas para atacar el mal del Parkinson.

El Vaticano no acepta la clonación en ninguno de sus fines, asegura mediante el documento «Domun vitae».La única forma de concebir vida es en el matrimonio y debe nacer del amor entre hombre-mujer.

La Santa Sede asegura que es inmoral sacrificar una vida humana con fines terapéuticos, publica el portal SOITU. En México la iglesia católica también se ha mostrado en contra de este tema polémico, que posee un apartado en la Ley General de Salud artículo 100-Bis. La ONU también se ha manifestado en contra, sobre todo en la clonación con fines médicos.

Por:
Mario Enrique Sànchez
EL UNIVERSAL ONLINE/TVA.COM.MX
http://tva.com.mx/wdetalle2750.html


Deja un comentario

Categorías