Posteado por: Mario Enrique Sánchez | abril 10, 2009

Dietas mágics vs Dietas Sanas, ¿Cuánto sacrificarias por bajar de peso?

dietas-a-la-medida

Bajar de peso obsesiona a las personas y las obliga a consumir fármacos que la mayoría de las veces no funcionan o dañan el metabolismo. Existen alternativas saludables, poco riesgosas y accesibles

Somos un país de gordos! Datos publicados por el periódico El Universal,  México es el segundo país con más personas obesas a nivel mundial, y según estadísticas publicadas por The Nielsen Company,  el siete por cierto de mexicanos con sobrepeso han consumido fármacos para intentar recuperar una figura sana. Otro setenta por ciento recurre a dietas milagrosas.

Las personas están dispuestas a gastar fuertes cantidades de dinero con tal de volverse esbeltas y dejar a un lado esos kilitos extras, asegura la nutrióloga Ana Verduzco en entrevista para Tva.com.mx. La especialista añade que entre los recursos mágicos más usados para bajar de peso están: cremas, pastillas (como anfetaminas), bebidas, fajas y algunas dietas mal elaboradas que lo único que hacen es engordar a las personas.

Padecer obesidad no significa que la persona se encuentre excelentemente alimentada, la mayoría de las veces se sufre de desnutrición, derivado del consumo de alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y grasa (dieta T). El éxito de una dieta no se basa en dejar de comer o alimentarse únicamente de frutas y verduras, afirma Verduzco.

Una dieta sana se basa principalmente en consumir alimentos balanceadamente, los cuales serán combinados dependiendo cada persona y el índice de masa corporal (IMC) que posea. Visitar a un nutriólogo garantiza que las personas cambiarán sus hábitos alimenticios, comerán de forma nutritiva y se puede evitar el famoso “rebote”, que suele ser habitual en las dietas mágicas, comenta la especialista.

“Los pacientes que deseen someterse a una dieta nutritiva, deben estar convencidos que desean bajar su peso. Elaborar un plan alimenticio se hace de forma individual, por lo que la dieta del vecino, amigo o familiar no sirve, ya que antes se elabora una historia clínica y se realiza una medición del IMC, con el fin de crear una dieta a la medida de cada individuo” añade la nutrióloga.

En contraste, el periódico La Nación publica los peligros de las dietas milagro o mágicas, entre los efectos comunes están: enfermedades cardiovasculares, problemas renales y hepáticos, disminución excesiva de la masa corporal, además de la desnutrición y problemas psicológicos relacionados con frustración y depresión de no poder llegar al peso ideal.

La Asociación Americana de Dietética recomienda a través del portal Terra, que  todos aquellos que deseen someterse a tratamientos para bajar de peso, investiguen y se asesoren para tomar la mejor decisión, sin olvidar que se pueden consumir cualquier tipo de alimentos, siempre y cuando se haga con moderación sin caer en los exceso que por lo general, es lo que provoca un aumento en el peso.

Algunos datos de interés relacionados con las dietas:

-70 millones de mexicanos padecen obesidad

-1 de 5 personas obesas en el mundo, se someten a dietas mágicas

-Tener un índice de masa corporal superior a 30, es considerado como obesidad

-Una consulta con un nutriólogo oscila entre los 200 y 400 pesos

Para más información relacionada con la nutrición, se puede visitar a la Asociación Mexicana de Nutriología.

A continuación un video de Europa Press, sobre las denominadas Dietas Milagro:

Por Mario Enrique Sánchez
El Universal Online/tVa.com.mx
http://tva.com.mx/wdetalle2604.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: