Posteado por: Mario Enrique Sánchez | abril 7, 2009

Desamor y tristeza afectan al corazón

depresion1

Cuando las personas sufren algún evento estremecedor en sus vidas, como la pérdida de un ser querido o la ruptura de una relación, pueden llegar a padecer una cardiomiopatía ocasionada por el sentimiento de desolación

Tener un corazón roto a consecuencia de alguna pérdida emocional como el fallecimiento de un ser querido o la ruptura de una relación amorosa, puede ser más que una frase coloquial.

En entrevista para Tva.com.mx, la psicóloga Lorena Hernández comenta que una depresión originada por algún acontecimiento fatal en la vida de los pacientes, puede orillarlos a vivir en altos niveles de estrés. Afecta directamente al corazón, a la presión y modifica comportamientos de las personas. Pensamientos negativos también pueden dañar a la salud.

Científicos afirman que es posible sufrir verdaderas rupturas en el órgano más importante de las personas a consecuencia de algún sentimiento de desolación. El sitio EsMas reporta que el llamado síndrome del corazón roto, es una enfermedad derivada de estrés emocional grave y sus síntomas son similares a los que se padecen previo a un ataque al miocardio.

La revista American Journal of Cardiology publicó un estudio donde se revelan las investigaciones de especialistas estadounidenses en este tema que ha causado intriga entre la comunidad científica. Esta aflicción cardiaca lleva el nombre de cardiomiopatía de Takotsubo, trastorno que puede desencadenar un infarto o llevar a la muerte a la persona que lo padece, publica la BBC.

La especialista recomienda acudir a un médico o a terapia psicológica para tratar este padecimiento: “Es importante que las personas que sufren de algún evento traumático acudan lo antes posible a consulta, ya que la mayoría de las veces uno cree que hasta cierto punto es normal sentirse decaído, pero esto es mentira y las consecuencias pueden ser fatales”, afirma.

Estudios revelados por científicos norteamericanos respecto al síndrome de Takotsubo, aseguran que después de haber tratado a más de 70 pacientes con esta cardiomiopatía, encontraron la solución para aliviar un corazón roto, basta tomar una simple aspirina para aliviar este mal, añade La Vanguardia.

Para diagnosticar el también conocido como “síndrome del corazón roto”, es importante que se descarten problemas relacionados con síndrome coronario agudo, infarto agudo al miocardio o problemas en las arterias coronoarias. El estudio sirvió como referencia para los médicos, para diferenciar entre una cardiomiopatía y un posible evento cardiaco, reportó el Hospital Johns Hopkins.

Por: Mario Enrique Sánchez
El Universal Online/ tva.com.mx
http://tva.com.mx/wdetalle2638.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: