Posteado por: Mario Enrique Sánchez | febrero 24, 2009

Generacion M

Generacion M

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2009-02-25
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Mientras estudias, ¿chateas, revisas tu mail, escuchas música en tu mp3 y ves la televisión al mismo tiempo? Si respondiste que sí, seguramente eres de l@s chav@s que no conciben la vida sin interactuar diariamente con las nuevas tecnologías .

“Mis papás están hasta el ‘copete’ de que me paso muchas horas frente a la computadora perdiendo el tiempo en Facebook; los regaños aumentan cuando estoy en exámenes, pues parece que les molesta o no entienden que aprendo más, si mientras leo, escucho mi música favorita en mi ipod, resuelvo las dudas de mis amigos en el messenger y medio veo la televisión; lo curioso es que mi promedio es superior al ocho punto cinco y mi rendimiento no baja”.

El método de estudio de Adrian, un estudiante de preparatoria, parece poco eficiente o diferente a la forma en que muchos crecimos y estudiamos para nuestros exámenes, pero así como este joven de 17 años nos relata un modus vivendi incomprensible para sus padres, hoy ser un niño o adolescente multitasking es de lo más normal para la llamada Generación M, un fenómeno en auge en los últimos 15 años.

La revista Time los definió como jóvenes que pasan la mayor parte de su tiempo pegados a su computadora, platicando en los mensajeros instantáneos, escuchando música en su reproductor de mp3 y enviando mensajes de texto desde su celular, mientras realizan alguna actividad más formal como hacer la tarea escolar. A lo anterior le debemos sumar la necesidad de interactuar y llevar una vida virtual dentro de las redes sociales, teniendo más amigos y “amores” en Facebook o MySpace que en la vida real. A grandes rasgos, tienen una amplia capacidad receptiva, por eso la “M” en referencia a multimedia, mobile, multichannel, multitasking o multitareas.

Drew Altman, presidente y director de Kaiser Family Foundation, asegura que aún es difícil señalar lo negativo o positivo del fenómeno multitasking. Y es que gracias a un estudio realizado por esta fundación, se determinó que los adolescentes norteamericanos tienen el hábito de ver televisión mientras leen, escuchan música y usan la computadora; resalta que los menores de edad prefieren un videojuego a un libro. Altamn dijo que este estudió podría revelar una nueva especie de inteligencia o capacidad de aprendizaje diferente en chicos de entre ocho y 18 años, como lo puede ser la inteligencia espacial o visual.

Para los jóvenes “M”, los hábitos sociales y de aprendizaje han ido cambiando conforme avanzan las nuevas tecnologías; para entender el comportamiento de estos chicos multicanales consultamos a la psicóloga Lorena Hernández:

“La capacidad de entendimiento, análisis y raciocinio de cada individuo varía, pero el realizar tantas actividades al mismo tiempo, obliga a que haya descuidos en una acción u otra; lo anterior lleva al individuo a cometer errores, a veces tan pequeños que parecen insignificantes, pero que a largo plazo pueden causar efecto nocivos; podríamos estar hablando, por ejemplo, de falta de concentración, aunque también de chicos más introvertidos que creen que la única forma de comunicación son los chats o mensajes de celular, incluso olvidarse de los libros y usar a Google como única fuente de información”, comentó la psicóloga.

La especialista también comentó que estas actividades “lastiman” la relación familiar, pues los jóvenes prefieren adentrarse en su entorno virtual que pasar tiempo con sus padres: “Prefieren los videojuegos y charlar por celular que salir a la calle a andar en bici o socializar de forma tradicional, ya ni mencionar a los que prefieren postear algún mensaje de amor a sus padres si es que cuentan con un perfil en alguna red social”.

Tan sólo en México más del 80% de la población cuenta con un dispositivo de comunicación móvil; aunque aún son pocos los que tienen acceso a la red 3G, conforme avance esta tecnología, los jóvenes mexicanos pertenecientes a la generación M vivirán a la par una vida offline y una online, conectados a Internet desde cualquier parte.

Ser de la generación M puede ser incomprensible para algunos, incluso habrá quien afirme que es una extensión de la generación Y, que comprende a los nacidos a principios de los ochentas y finales de los noventas. El verdadero dilema radica en cómo se van perdiendo hábitos para hacer las actividades más fácilmente, digitalizando sentimientos y viviendo una “realidad” completamente virtual, lo curioso es que hasta quienes no encajan en este grupo, se han ido adaptando a una generación que está actualizada a cada momento gracias a sus feeds favoritos y que a la par que termina de leer esto, revisa su celular, cambia de canción en su iPod o platica con alguien en su MSN.


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