Posteado por: Mario Enrique Sánchez | febrero 10, 2009

El dilema del “redondeo”

En El superMErcado

En El superMErcado

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2009-02-10
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle2140.html

En los últimos años, algunas tiendas comerciales han promovido campañas a favor de los más necesitados, utilizando diferentes herramientas para captar dinero y donarlo a diferentes instituciones; una forma de lograrlo es por medio del llamado redondeo, un programa con el cual se captan recursos para diversas causas.

¿Desea redondear ? Es una pregunta cotidiana al momento de las compras. Lo que algunos ven como problema es que cada vez que realizamos una compra se van acumulando centavos que, multiplicados por todos los clientes que hay a diario, logran juntar miles e incluso millones de pesos; el asunto puede tener un trasfondo fiscal que, para muchos, es el verdadero interés de estas cadenas comerciales en ayudar a los más necesitados.

Para saber qué opinan algunos jóvenes sobre esta labor , realizamos un sondeo:

En entrevista para tva.com.mx, el director de la carrera de Contaduría Pública en UNITEC Atizapán, CP José Bárcenas, nos habló sobre el porqué se piensa que el donar puede entenderse como una supuesta “evasión fiscal”:

“Si estas empresas reportan estas contribuciones como donaciones, son completamente deducibles de impuestos, esto deriva de la entrada de un ingreso aportado de las personas que con sus centavos logran juntar miles de pesos; el recibir estos ingresos, por ende, requiere pagar un impuesto, aún cuando se destine a causas benéficas.

“El beneficio para estas grandes empresas, indudablemente existe, aunque dudo que en verdad se vayan por el lado de la evasión fiscal; es su responsabilidad presentar algún plan estratégico o de acción para indicar cómo se realizó esta donación; los verdaderos responsables de la donación son los clientes, quienes tienen todo el derecho de pedir un comprobante de haber realizado esta acción”, comentó Bárcenas.

Las tiendas comerciales que participan en las campañas del “redondeo” forman parte de la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C), quienes en conjunto con Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C, se encargan también de duplicar el monto total obtenido de las donaciones de los clientes.

En la página web de Compu Redondeo se exponen los resultados obtenidos en los últimos cinco años. De igual manera, explica que en ningún momento pretende evadir impuestos y cito textualmente:

“Queremos informar que las cadenas participantes en el Redondeo 2007 aportan a este programa el mecanismo para recaudar fondos a través de los donativos de sus clientes y no pueden emitir Recibos de Donativos Deducibles de Impuestos, en virtud de que sus aportaciones son depositadas directamente a la Asociación Civil denominada UNIÓN DE EMPRESARIOS PARA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN (UNETE), que se encarga de invertir ese dinero para equipar escuelas públicas con computadoras e Internet en toda la República Mexicana.

“Una vez que las tiendas participantes en el Redondeo depositan las aportaciones realizadas por sus clientes, UNETE emite el Recibo de Donativo Deducible de Impuesto, a nombre de PÚBLICO EN GENERAL, por lo que ninguna Cadena de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Persona Moral o Física puede hacerlo deducible”.

La Asociación Civil UNETE también proporciona a los interesados en tener recibos deducibles de impuestos que corresponden al programa Redondeo, una dirección y teléfonos, así como los requisitos para obtenerlo.

El contribuir o no a esta campaña puede ser un verdadero dilema, sobre todo porque las grandes cadenas de autoservicios convierten la experiencia de ayudar, en una especie de duda que poco resuelven los comerciales emitidos en agradecimiento.

Esta, fue mi última nota en Tva.com.mx; prontó daré más lata con otros proyectos y notas en El Universal Online, en mis ratos de ocio de este blog y demás post que ya conocen, así que mis queridos amigos, nos vemos pronto, que haré un posto dedicado a Tva =).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: