Posteado por: Mario Enrique Sánchez | febrero 4, 2009

¿Somos lo que escuchamos?

¿Somos lo que escuchamos?

¿Somos lo que escuchamos?

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2009-01-31
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle2122.html


Basta con “teclearle” un rato a los teléfonos celulares, reproductores mp3 o bibliotecas multimedia de nuestros familiares, amigos y conocidos para conocer cuál tipo de música escuchan, cuál es la canción que más repiten y hasta toparnos con rolas que no checan con su personalidad, así nos encontramos que quienes presumen de tener un oído educado, dejan al descubierto que el “Jefe de jefes” es su track preferido en la intimidad de sus audífonos y no la obra de Mozart, como suelen presumir con los amigos.

Desgraciadamente vivimos en un mundo estereotipado, donde las personas etiquetamos a diestra y siniestra, y en la música pasa lo mismo; basta escuchar los comentarios ofensivos contra quienes gustan de la salsa, la cumbia, el reggaetón o sonideros que son catalogados como “nacos”, o a los que le gusta la banda llamarlos “sombreduros”, sin olvidar las clásicas etiquetas de “fresas” a los que escuchan a Luis Miguel y satánicos a los que se deleitan los oídos con el dead metal.

Pero, ¿será la música que escuchamos un verdadero reflejo de lo que somos? Hay quien puede pensar que sí, pero ¿quién no ha zapateado al ritmo de Caballo Dorado en alguna boda o ha “tarareado” alguna vez el Reloj de Roberto Cantoral?

Y no podemos olvidar que, ya sea cumbianchero, electrónico, salsero, metalero, emo o norteño, alguna vez ha gritado el tan famoso “uohuuhouo” de Diego Schoening al ritmo de Timbiriche o se le ha alborotado el cuerpo al ritmo del pasito duranguense, ¿o no? Esto, nos convierte en seres “plurimusicales” y en fieles de un sólo genero.

Haciendo una rápida reflexión, hay música para todos los gustos; a veces no importa que sea un producto plástico o indie, cada género tiene un significado diferente en la vida de las personas y no hace a nadie mejor ni peor por la música que escuche; es común que las emociones se involucren y dependiendo de nuestro estado de ánimo, podemos alucinarnos con una canción de amor o hasta terminar entonando la “Baraja caraja” en una decepción amorosa.

La ciencia dice que sí somos reflejo de lo que escuchamos, ¿será?

El Australasian Psychiatry Journal publicó un estudio de personalidad determinado por la música que escuchamos; según el autor, Felicity Baker, las personas que escuchan rap y hip-hop son altamente violentas y los metaleros son más propensos a consumir drogas e incluso a suicidarse.

“No hay evidencia clara que determine que el género que se escuche pueda llevar a cometer un suicidio, pero aquellos que son vulnerables a hacerlo, podrían escuchar cierto tipo de música que los motive”, comentó Baker para el diario australiano.

Aquí los resultados del estudio:

Pop: Conformistas, excesivamente responsables, luchando con la sexualidad o la aceptación de iguales.

Heavy metal: Pensamientos suicidas, depresión, consumo de drogas, dañarse, robar, vandalismo, relaciones sexuales sin protección.

Dance: Tendencia al consumo de drogas independientemente de su origen socioeconómico.

JAazz/R&B: Introvertidos, solitarios.

Rap: Tendencia al robo, violencia, ira, miembro de pandillas, consumo de drogas y la timidez.

Ésta no es la primera vez que se le relaciona a la música con ciertos comportamientos; recordaremos el caso de Columbine, donde se juzgó a la música de Marilyn Manson como la causante de esta masacre estudiantil.

Ahora les toca opinar, ¿están de acuerdo en que “somos lo que escuchamos”, como se reveló en el citado estudio? o ¿se sigue estereotipando por la música que se escucha?


Responses

  1. Pues en algun sentido es cierto que la musica nos define, pero establecer criterios nada mas por el género se me hace un punto de vista demasiado limitante. Creo que la mayoria dificilmente escuchamos un solo “género musical” todo el tiempo. Depende de nuestro estado de ánimo y varias cosas mas, asi que creo que es reducir demasiado a una persona el definirla en base a un solo criterio, especialmente algo tan abstracto como el género musical que nos gusta mas. Incluso eso cambia tambien.

    Habiendo dicho esto, curiosamente este post ha sido bastante visitado estos dias por aqui

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: