Posteado por: Mario Enrique Sánchez | enero 13, 2009

!Auxilio!, mi mamá tiene menopausia

La "Meno"

La "Meno"

 

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2009-01-3
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle2071.html


Yo no sé ustedes, pero desde que mi mamá llegó a sus 50 años, empecé a tener más problemas con ella. Por momentos parecía una quinceañera que recién tuvo su menarquia, llena de cambios anímicos, entre los cuales no faltaba el mal humor contra mi padre o conmigo, o el llanto, si se nos ocurría contestarle e intentar calmarla; ya ni mencionar que aunque helara, se quejaba del calor y ni decir algo de menopausia, porque era peor que ofenderla.
 

Está por demás decir que Francisco, quien amablemente nos contó su experiencia, no es el único que tiene una relación “diferente” con su mamá debido a la menopausia, la cual trae una variedad de cambios, tanto internos como externos, que suelen ser incomprendidos por quienes rodean a las mujeres en este periodo coyuntural en sus vidas.

La menopausia puede definirse como “la etapa que vive la mujer cuando ha terminado su ciclo reproductivo, es decir, el ovario deja de producir óvulos y la etapa hormona declina en una baja de estrógenos“, comentó en entrevista el ginecólogo Alfonso Cottier.

En otras palabras, puede entenderse como el cese de la menstruación o regla que comienza entre los 45 ó 50 años, aunque se puede presentar antes o después, dependiendo la persona. Previa y posteriormente, existe lo que se conocía como “climaterio”, pero debido a la confusión del término, la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar esta palabra; es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico.

Antes de la menopausia, encontramos la perimenopausia entre dos y cuatro años antes de que se llegue a la etapa media; en esta primera etapa, la regla se hace irregular hasta llegar a la última, lo cual da paso a la menopausia. La última etapa, es la postmenopausia, la cual prevalece a lo largo de la vida de la mujer, no existe la regla y es imposible embarazarse.

Pero, ¿por qué las mujeres le temen a la menopausia? Es una interrogante que difícilmente como hombres podemos entender; es bien sabido el gran “pecado” que es preguntarle la edad a una mujer y lo humillante que puede ser, para muchas, afirmarles que están en la menopausia, lo que acompaña un sinfín de complicaciones emocionales. La psicóloga Lorena Hernández nos da su punto de vista:

“La menopausia no es ninguna enfermedad, es una etapa normal en la vida de todas la chicas, pero se torna complicada porque el dejar de menstruar hace sentir inservibles a algunas mujeres o bien las hace sentir ancianas, lo que provoca depresión, molestia e incertidumbre; a ello se le suma un desorden hormonal que se ve reflejado en peleas con los hijos, con el esposo o con la familia.

“En resumen, el gran temor es sentirse viejas, sentirse menos deseadas e insuficientes para satisfacer las necesidades de sus hijos”, comentó la psicóloga.

Características de la menopausia

El cambio de humor no es el único síntoma que se presenta en esta etapa, aquí un listado de los más comunes:

-Bochornos.
-Sudoración.
-Vértigo.
-Mareo.
-Incontinencia.
-Resequedad vaginal.
-Problemas para conciliar el sueño.
-Tendencia a subir de peso.
-Puede presentarse osteoporosis y problemas cardiacos.

Auxilio, mamá tiene menopausia

Definitivamente, el llevar una relación madre-hijo en plena menopausia, suele ser complicado, pues como hijos llegamos a sentir enojo, desesperación e incluso fastidio ante sus cambios de humor.

Y es que de un segundo a otro puede pasar de feliz a enojada, lo que conlleva a peleas o mal entendidos, que si bien pueden terminar con lágrimas, otras veces pueden llegar a convertirse en rencores innecesarios o bien a alucinar las famosas 17 frases de mamá.

La psicóloga Lorena Hernández recomienda incrementar la comunicación entre los hijos y la madre, tratar de llegar a acuerdos antes de alguno pierda la cabeza, pero sobre todo aumentar el apoyo emocional hacia la madre.

Los cuidados durante la “meno”

Si se comienzan a presentar los primeros síntomas de la perimenopausia es fundamental visitar al ginecólogo, pues al comienzo de la menopausia dependerá de cada paciente el tratamiento para controlar algunos malestares.

De igual manera, es importante reforzar el calcio en el cuerpo de la mujer, pues el dejar de producir estrógeno provoca fragilidad en los huesos (osteoporosis); puede evitarse mediante tratamiento inyectado o parches.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda lo siguiente para las mujeres que se encuentran en la menopausia: “Hacer ejercicio moderado diariamente, como puede ser la caminata de 20 a 30 minutos; evitar fumar y procurar mantener una alimentación rica en calcio, consumiendo leche, queso y tortillas”.

Uno de los métodos más utilizados para combatir los síntomas de la menopausia es la Terapia Hormonal Sustitutiva, la cual administra a las mujeres estrógenos y progestágeno, aunque su uso ha sido cuestionado por especialistas; la revista Journal of the American Medical Association señala que la combinación de estas hormonas “parece estimular el crecimiento del cáncer de mama y dificulta su diagnóstico”.

Lo más importante es consultar a un médico para que evalué cada caso y medique de la mejor manera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: