Posteado por: Mario Enrique Sánchez | enero 9, 2009

Carromato, Unos Rockeros Bien Diferentes

Carromato

Carromato

 

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2008-03-24
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle1101.html


Son una banda de rock y se llaman Carromato; el nombre se lo deben al apodo del vocalista, José Ibañez, quien por un error médico al momento de su nacimiento, sufre de una parálisis cerebral casi total; tiene dificultades para moverse, hablar y permanecerá en silla de ruedas el resto de su vida.

El grupo Carromato se integra por José Ibañez y Mar Cabello, en la voz; Mariano Grasso, en la batería; y Nacho Ruiz, en la guitarra. Los entrevistamos y esto es lo que nos contaron José Ibañez “Carromato” y Nacho.

Mario: ¿Qué es Carromato y dónde nace el concepto?

Nacho: Carromato y yo somos amigos desde hace muchos años, somos más que hermanos. Ambos compartimos el amor por el rock y de una manera natural nació mi propuesta de componerle unos temas para que él viviera la experiencia de cantar, que es lo que más le gusta, y grabar una demo de modo amateur. Empezamos a profundizar en el tema y nos dimos cuenta de que sería una gran oportunidad contar las cosas que Carromato piensa, lo que le molesta, varios aspectos de la vida cotidiana vistos desde su perspectiva en clave de rock, quién es él, que al margen de todo, es una persona muy interesante y verdaderamente única en el mundo.

M: ¿Qué busca transmitir la música de Carromato?

N: Ni más ni menos que lo que cualquier banda intenta transmitir con el deseo de ser escuchado y de poder ofrecer en directo, en este caso, la magia del rock que hemos mamado. Pero sobre todo hacer llegar un mensaje: los límites sólo están en el pensamiento y Carromato es el vivo ejemplo de que a pesar de sufrir una parálisis cerebral de nacimiento que le impide caminar y hablar con claridad, tiene el coraje y la fuerza de romper barreras y acabar con todo tipo de prejuicios para coger un micro y liderar una gran banda de rock, Carromato a pesar de estar atado a una silla de ruedas es un alma LIBRE al igual que su música. Simplemente lucha por ser considerado, a pesar de sus limitaciones vocales, como una persona normal que disfruta cantando.

M: ¿ Por qué rock y qué significa para ustedes?

N: Nosotros amamos la música por encima de todo, todo lo que te llegue al corazón independientemente de qué estilo se trate. Pero el rock, es una música libre, nace en nosotros de manera natural, uno no coge un día una guitarra y piensa de manera premeditada “voy a hacer rock”, no, sale solo, corre por las venas y es una actitud ante la vida aunque te pongas un disco de flamenco o jazz. Y sobre todo porque tiene la fuerza necesaria para ponernos los pelos de punta. Es por esto que no se me ocurre otra música para contar lo que Carromato significa.

M: ¿Cuáles bandas han influido en la música del grupo?

N: The Beatles, Deep Purple, Led Zeppelin, Rainbow, Judas Priest, Black Sabbath, Whitesnake, Kiss, Megadeth… sobre todo el rock de los setentas y los ochentas, hay muchísimas, bandas nacionales como Barón Rojo, Obús, etcétera, pero se quedan en el tintero muchos más. El rock es como una gran paleta de colores y cada uno escucha de todo, te digo estas bandas, las internacionales, porque son algunas de las grandes culpables de que se generara este movimiento y que son la base de otros muchos estilos que hay hoy.

M: ¿Qué consejo le puede dar José Ibañez a todas aquellas personas con dificultades, no sólo físicas, sino emocionales, que deseen superar sus propios límites?

José Ibañez: Que no den pena a los demás, ni a ellos mismos, sé que es un camino muy duro y muy heavy, pero si no rompemos nosotros mismos los muros nadie los va a romper por nosotros, no tenemos que hacer guetos ni “El día de los minusválidos”, somos personas normales y si alguien te dice que el señor te ampare contéstale: ¡qué te ampare a ti gilipollas! Dentro de nuestras posibilidades, aunque sé que lo tenemos muy jodido, hay que echarle cojones. Nuestra música no es sólo para gente que va en silla de ruedas, el hecho de que tengas brazos o piernas no quiere decir que la vida no te da palos.

M: ¿Qué dificultades y barreras han enfrentado como grupo, en especial José Ibañez, para formar a Carromato?

N: Una es que José vive en Granada y el resto de los músicos estamos en Madrid, eso lo complica todo a la hora de preparar el disco, ensayar para los conciertos, teniendo en cuenta las limitaciones físicas de Carromato no es lo mismo recorrer 500 kilómetros de ciudad a ciudad para ti o para mí que para él. Otra parte que a priori puede suponer un inconveniente es que al tener él dificultades para pronunciar bien es un poco difícil la comprensión de las letras de los temas, pero sólo es cuestión de acostumbrarse y dejarse llevar por la música, además la mayoría de la gente escucha discos de artistas extranjeros o de habla anglosajona y casi nunca te preocupas por saber qué dicen sus canciones y si quieres saberlo tienes que molestarte en traducirlas. Este sería un caso similar con la ventaja de que se entienden mucho mejor.

M:- ¿Conocen algo del rock mexicano?

N: Lamentablemente no nos llega mucho rock mexicano y es una lástima porque, así como sabemos que ustedes si conocen bastantes grupos españoles, a nosotros nos gustaría también poder disfrutar de su música, aún habiendo medios como internet estoy seguro que no se le da la salida que merece.

M: ¿Han pensado en venir a Latinoamérica?

N: No hay ni que pensarlo, ¡nos encantaría! Así que ya saben, si hay algún promotor leyendo esta entrevista que no dude en llamarnos, Carromato está deseando ir a tocar para ustedes. Sabemos que en Latinoamérica hay muchísima cultura de rock, creo que algunos países mucho más de la que hay en España.

Si ya le diste click a la música de Carromato y te ha gustado, puedes visitarlos en su MySpace: http://www.myspace.com/carromato o bien en su página web: www.carromato.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: