Posteado por: Mario Enrique Sánchez | enero 6, 2009

Jóvenes obesos en “crecimiento”

Jóvenes obesos

Jóvenes obesos

 

 

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2009-01-02
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http://tva.com.mx/wdetalle2041.html

 

Dicen que mantener una buena figura es vanidad, incluso culpan a aquellos que se cuidan alimentándose sanamente de tener alguna especie de trastorno alimenticio aún sin tenerlo; lo que es una realidad es que en México cada día son más los jóvenes “gorditos”;  aquellos que prefieren hacer deporte en la realidad virtual de sus consolas y degustan sus vegetales en comida rápida y procesada, que lejos de aportar nutrientes, sobrecarga al cuerpo de grasas innecesarias.

La obesidad puede definirse como un exceso en las reservas naturales de energía en el cuerpo, es decir el tejido adiposo acumula más lípidos de los necesarios, lo que ocasiona un incremento en el índice de masa corporal de las personas (IMC), el cual además de verse a simple vista con un abdomen prominente, se puede calcular dividiendo el peso (en kilos) por el cuadrado de la altura (en metros). Se considera que hay obesidad cuando ese índice es mayor de 25.

En la Ciudad de México habitan 2 millones 380 mil 815 personas, entre las cuales están jóvenes de 14 a 29 años, siendo según el Instituto de la Juventud, poco más del 50% de ellos, personas con problemas de obesidad; complementado este dato, actualmente en el país los mexicanos mueren más por sobrepeso que por desnutrición, ¿alarmante, no lo crees?

Aparte de ser la genética, en algunos casos la causante de que las personas “engorden” fácilmente; la mala alimentación acompañada de una vida sedentaria son las detonantes de la obesidad exógena, que para ejemplificar, retomaré el documental norteamericano Super Size Me o Súper Engórdame, donde se habla de los efectos negativos que genera comer la “fast food” así como el daño a la salud por no llevar una vida sana.

Estados Unidos es el país donde se supone existen más personas con sobrepeso en el mundo, aunque pronto lo será México; nuestro territorio cuenta ya con 70 millones de personas obesas que entre su dieta anual se encuentra la ingesta de 400 refrescos, 3 mil 650 tortillas, 50kg de azúcar y unas 730 cervezas en promedio según el Instituto de la Juventud.

Si engordas seguro te enfermas

Es un hecho que el subir de peso excesivamente, no sólo te hace a aumentar de talla en tu ropa, también te obliga a asistir de urgencia a tu médico de cabecera, así como a un nutriólogo, pues pones en riesgo tu salud e incluso tu vida, pues la obesidad reduce la esperanza de vida hasta 13 años según el Journal of the American Medical Association.

Los jóvenes gorditos se empiezan a ver afectados por problemas de salud como infartos al miocardio, diabetes tipo 2, problemas de articulación, problemas gastrointestinales, daños al sistema endócrino, hipertensión arterial, entre muchos otros malestares que pueden evitarse si se modifican los hábitos alimenticios.

Otro mal generalizado es el daño psicológico causado por el ser “llenito”, ya que se tiende siempre a la burla y a la discriminación por ser de una complexión más robusta de lo normal; a lo que se le suma la dificultad de someterse a algún tratamiento para bajar de peso. “La depresión es también un factor para engordar; aunque es importante recalcar que la obesidad es una “enfermedad” curable, se recomienda la ayuda psicológica para tratar el daño y motivar al paciente a continuar con el tratamiento, pero sobre todo a los que padecen de este mal, tratar de hacer caso omiso a los comentarios y enfocarse en su caso para salir adelante”, comentó la Psicóloga Lorena Hernández.

El ejercicio, la opción para bajar la panza

No necesitas ir a un gimnasio costoso o tener un entrenador personal para ejercitar tu cuerpo y con esto contribuir a bajar de peso.

Caminar, correr, brincar, andar en bicicleta o ir a nadar ayudan al cuerpo a quemar grasa, así como a bajar niveles de estrés y tensión; no es necesario forzarte al principio, recuerda que debes hacerlo poco a poco, puedes empezar con sesiones de 1 a 2 horas e ir incrementando el tiempo; recuerda cambiar el refresco por agua para hidratarte y no consumir chatarra después del ejercicio. Si eres fanático de algún deporte como el soccer o el baloncesto, intenta jugar, no importa que no seas “el mejor jugador”, el caso es quemar calorías y combinar la actividad física con las órdenes del médico y nutriólogo.

En el blog de hacerdieta.com, se hace un pequeño listado sobre ejercicios sencillos que ayudan a eliminar calorías y te hacen poner en forma.

Aspectos a considerar para bajar de peso

*No existen Dietas Mágicas.
*El nutriólogo es el especialista indicado para ayudarte a realizar un balance adecuado en tu ingesta diaria de alimentos.
*Cada persona debe llevar un tratamiento personalizado, por lo que el tratamiento de fulanit@, en definitiva no funcionará igual para ti.
*Dejar de comer no te hará bajar de peso.
*No olvides visitar a tu médico de cabecera o asistir a tu clínica de salud más cercana, como el IMSS que ofrece tratamientos para personas obesas.
*La comida chatarra y el refresco son los principales culpables de que subas de peso; sin olvidar las fritangas o comida rápida.
*Cuida la cantidad de azúcar y grasa que consumes diario.
*La obesidad es una enfermedad curable, puede llevarte tiempo bajar de peso, pero vale la pena vivir sanamente.


Responses

  1. Ahora sólo quiero hacer una pregunta, ya cuando tenga más tiempo prometo regresar.
    ¿Cómo puedo formar parte de los blogs de Tva? ¿Tú cómo le hiciste? Cuéntame*!


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