Posteado por: Mario Enrique Sánchez | diciembre 23, 2008

Un Recien Egresado en Tiempos de Crísis

300x200_exito

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2008-12-22
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle2018.html


No me cabe la menor duda de que una de las decisiones más importante que he tomado en mi vida fue elegir una carrera universitaria acorde a mis cualidades, gustos e intereses. Y hoy, a días de graduarme de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el panorama mundial me llena de miedo e inquietudes; la crisis económica nos afecta parejo, sin importar el país o la clase social.

La realidad de una licenciatura es que recién se concluye, se comienza un camino lleno de muchas piedras, tropiezos y trabas en un mercado laboral en constante cambio; no importa si egresaste de la mejor o peor institución, todos los que acabamos de graduar y los que vienen, nos enfrentamos a un futuro incierto, un mañana que parece menos favorable de lo que nos platican en un salón de clases.

Para muestra, en la sección de Finanzas de El Universal Online se  habló sobre la ola masiva de despidos a nivel mundial: En México, este año se perdieron 2.5 millones de empleos a consecuencia de la crisis económica mundial. También recordemos lo que mencionó el secretario general de la Organización y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurria: “Se espera para 2010, pierdan su trabajo 20 millones de personas en el mundo, entre ellos México”.

Parece que el  acto seguido al último día de clases va más allá de la fiesta y el brindis; la situación es crítica y no por tener un título, se te abren las puertas más fácil; los recién egresados tendremos que lidiar no sólo con la crisis, a eso hay que sumarle las cuestiones relacionadas con la discriminación, pues muchas veces somos rechazados de empleos  por no tener años de experiencia o por haber estudiado en x universidad.

¿Y los sueldos?

Ése es otro tema que repercute directamente en los bolsillos; el salario mínimo apenas alcanza para sobrevivir; son verdaderos milagros los que hacen las amas de casa con los escasos pesos que día a día se colapsan frente a un dólar que resultó menos poderoso de lo que creíamos.

Y es que no se piense que por el simple hecho de ser universitario, se tiene un “sueldazo” o un trabajo de ensueño; hay compañeros egresados que trabajan de lo que sea, menos para lo que están capacitados y lo peor con  una remuneración pobre, sin prestaciones y devaluados no sólo como personas, sino como profesionistas; a su corta edad se sienten frustrados por haber estudiado determinada carrera.

En el escenario anterior es donde se dan los reproches o los comentarios poco oportunos: “¿Para qué estudias una carrera que no tiene campo de trabajo?”  o el clásico, “¿Para qué estudias una carrera, si la gente que triunfa es por inteligencia y no por tener una licenciatura?”. Y bueno, cuando empiezan los primeros bateos de las oficinas de recursos humanos de las empresas en las que nos interesa trabajar, el golpe psicológico es fuerte y afecta la vida laboral que apenas comienza.

La verdad es que sí tengo incertidumbre y miedo, pero también mucha alegría y seguridad, pues ante tantos obstáculos hay posibilidades de salir adelante; la preparación en la universidad es una de las mejores armas. Definitivamente, el primer paso es encontrar un lugar donde me sienta feliz y no llegue al extremo de decir “¡Chale, odio mi trabajo“.

No queda de otra más que ver la vida con buena cara y confiar en lo aprendido, especialmente en la escuela de la vida. Lo importante es crear situaciones a nuestro favor, en un México que desde hace años, o al menos desde que tengo uso de razón, ha estado en crisis, pero no como la que parece venir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: