Posteado por: Mario Enrique Sánchez | diciembre 23, 2008

¿Te dicen Grinch por Odiar la Navidad?

Odio la Navidad!!

Odio la Navidad!!

 

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2008-12-23
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle2023.html

 
Sea cual fuere la razón, zapatos o corazón, encontrábase ahí Odeón esperando la Navidad lleno de odio sin razón y con el ceño fruncido y el corazón encogido miraba Odeón entristecido al pueblo de gozo en chido”, así decía el narrador del famoso cuento de Dr. Seuss, el Grinch (película animada 1966 y protagonizada en 2000 por Jim Carrey); se trata de un ser de color verde que habita en Villaquién, que tiene el corazón dos veces más pequeño de lo normal y odia a toda costa la Navidad y todo lo que tenga que ver con ella.

A lo largo de la historia, la Navidad ha ido tomando significados diferentes; desde los que se relacionan con el amor, la unión, la alegría, las posada y la llegada de Santa Claus, hasta los que creen que es una época para regalar cosas materiales, deprimirse y, en el peor de los casos, amargarse sólo porque es Navidad. ¿Conoces a alguien así?

¡Ahgrr, es Navidad!

El síndrome del Grinch no está reconocido como una psicopatología, sin embargo, el comportarse como el personaje del cuento del Dr. Seuss es una constante en varias personas, por ello platicamos al respecto con la psicóloga Lorena Hernández:

“La Navidad, la Noche Buena y la fiesta de fin de año son acontecimientos que muchos relacionan con depresión, enojo, ausencia de toda necesidad afectiva, repulsión hacia todo lo navideño y una profunda necesidad de huir o alejarse de todo lo que tiene que ver con esta temporada. Éstas, entre otras, características son las que identifican a una persona completamente antisocial (sociópata); para ser diagnosticados como tal, se requieren de ciertas pruebas y entrevistas.

“Así que es importante diferenciar entre un verdadero sociópata y una persona que se deja invadir por sentimientos poco positivos debido a la temporada decembrina, posiblemente originados por circunstancias negativas de su vida, como la muerte de algún familiar, la falta de dinero, algún deseo frustrado (querer poseer un juguete de niño que nunca llegó, no tener pareja o estar molesto con la familia), hasta casos donde el individuo llega como supuesto intelectual y asegura que la fuente de su enojo es confundir la Navidad con el consumismo.

“De una forma muy vulgar estas personas son llamadas entre algunos especialistas como sujetos con el ‘Síndrome Grinch’ o ‘Síndrome de la Navidad’ y aunque los nombres o las circunstancia suenan a simple problema de temporada, hay que tener mucho cuidado, pues como mencioné, el individuo puede traer problemas más profundos que le han afectado a lo largo de su vida; así que no duden en acercarse a un psicólogo o platicar con alguien a quien le tengan confianza”, comentó la psicóloga.

Soy Grinch hasta en el Facebook

Para los que gustan de las redes sociales, en Facebook también podemos encontrar a personas que no están muy felices con la Navidad. En el grupo “Odio la Navidad” además de hacerte fan, puedes encontrar comentarios como:

Carlos: “Qué basura esta fecha, es de lo peor, ladrones por todos lados, gente saturando las calles, p*tas lucecitas con música sonando toda la p*ta noche, la gente diciendo que es tiempo de reflexión y los criminales siguen acechando, y después de toda esta mierda, en octubre vuelve a comenzar la misma maricadita”.

Luis María: “!Odio los buenos deseos que nunca se cumplen! Odio estas fechas, la Navidad, las compras, las luces, las compras de comidas; me deprime, me deprime, me deprime, causa en mí el efecto contrario al deseado. Sólo espero que pase el tiempo, por ahora sólo me puedo quejar y soportarlo, una vez más.

Agustin: “Odio que te metan los p*tos decorados navideños 3 meses antes de Navidad para que empieces a comprar huevadas antes de tiempo, odio a Papá Noel, a los Reyes Magos y las publicidades y los villancicos y también odio ir caminando por la calle y que estén saturadas, y que vaya el tarado de adelante caminando a 1/2 km/h mientras el de atrás va con apuro empujándote, y odio los escaparates navideños con porquerías de bolitas de plástico como si fuera nieve”.

¿Listo para Navidad?

Estamos a pocos días de que llegue y, en definitiva, la peor forma de vivir es con enojo y molestia de todo lo que sucede a nuestro alrededor; si para ti, la Navidad no tiene que ver con comprar regalos, simplemente no lo hagas y regálate unos días de paz, alegría y nuevos motivos para salir adelante.

Recuerda que en el alcohol no está la respuesta a ningún problema (así que moderado con el Guadalupe Reyes) ni el desilusionar a la gente o incluso tratar de robarte la Navidad, como lo hizo el Grinch, o andar peleando con Santa Claus cada vez que te lo topes no es la llave para aliviar tu “odio”; también se vale que reflexiones sobre tus problemas y halles el camino a la felicidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: