Posteado por: Mario Enrique Sánchez | diciembre 21, 2008

Échale al Guadalupe Reyes

aguas con el Guadalupe Reyes

aguas con el Guadalupe Reyes

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx
Comenta la nota
http://tva.com.mx/detalle824.html


A diferencia de lo que muchos podrían pensar, que el maratón Guadalupe-Reyes es una especie de actividad deportiva celebrada cada temporada decembrina, varios sitios en la red lo definen como un concepto típico de la cultura mexicana.

Este surge en los años noventa y se caracteriza por beber, comer y compartir con la familia, amigos y compañeros. El maratón comienza el 12 de diciembre (día de la virgen), hasta el 6 de enero que es el día de reyes, donde las posadas juegan un papel fundamental en el cumplimiento de este maratón.

Para muchos es una toda una tradición: desde tomar una copa, hasta aventarse una verdadera borrachera, así como empacharse toda la comida típica que se pueda.

No puede faltar el ponche con piquete, el café curado, entre otras típicas bebidas. Pero no todo es diversión y borrachera, hay familias que aprovechan estas fechas para estar juntas y celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año nuevo, Las Posadas, Día de Reyes, y para algunos con mucha suerte y ganas de seguirla, se extiende hasta el día de la Candelaria.

¿Qué hago yo en estas fechas?

Aquí algunas entrevistados nos cuentan lo que hacen y dejan de hacer en el maratón Guadalupe-Reyes.

“En el día de la Virgen, suelo tomarme una copita, pero el maratón Guadalupe Reyes siempre ofrece una oportunidad para conbeber con la familia y amigos”, nos comentó Rodrigo Zaras de 30 años de edad.

Roció Martínez Segura, de 19 años, estudiante de la ESICIA del Instituto Politécnico Nacional, aprovecha el inicio del maratón con el comienzo de las vacaciones de fin de año, “A partir del día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 5 de enero, me voy de vacaciones con mi familia”.

Para José Luis Luna Caballero, de 22 años de edad, y estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, define y vive el maratón en dos palabras, “Pasarla borracho”, “acostumbro ir con mis amigos a festejar todas las fiestas, pero lo mejor son las posadas, por que ahí me suelto con las bebidas”.

Otra persona que suele echar sus tragos en el maratón Guadalupe-Reyes es Miguel Acevedo de 20 años, quien dice: “me gusta ir a la playa con mis amigos y como pretexto, una buena borrachera”.

“Pasar tiempo con la familia es importante en estos días”, asegura la señora Yolanda García, la cual gusta de convivir y no conbeber con sus familiares y seres queridos en estas fechas, que considera son importantes, y muy valiosas, ya que muchos dentro de su familia tienen vacaciones y es las única ocasión en el año que se pueden reunir. “Ir a la iglesia a misa el día de la virgen o partir la rosca de reyes, son tradición en mi familia” comentó.

Para todos aquellos que van a festejar, recuerden hacerlo con moderación, sin excesos y recuerden que más allá de una buena “pex”, estos son días de unidad, de amor y de valorar un año que termina y uno que está por comenzar.

¿¿Y tú como celebras el maratón Guadalupe Reyes??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: