Posteado por: Mario Enrique Sánchez | noviembre 7, 2008

Mensajes subliminales, ¿realmente existen?

350x300_subliminal

 

 

  Por Héctor Ledezma
tVa.com.mx – 2008-11-07
Comenta la nota
 
  Mario Enrique Sánchez
http://tva.com.mx/wdetalle1891.html

Mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”… Demócrito (400 a.C.)

Hablar de mensajes subliminales es hacerlo de un asunto lleno de mitos, de algo que no es cien por ciento creíble, comprobable o realizable. Por un lado, porque a algunos les cuesta creer que sus conductas sean manipuladas por mensajes que no perciben; otros lo creen a tal grado que confunden o simplemente se sienten a merced de ellos.

Es un tema complicado por la cantidad de información que existe, mucha de ella errónea. Por definición lo que se conoce como mensaje subliminal es todo aquél que se transmite en un nivel inferior a la percepción consciente (entendiendo por percepción la función que nos permite a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente del entorno); dicho mensaje puede ser auditivo o visual.

La psicóloga y docente Tere Álvarez comenta que: “son una especie de comunicaciones indirectas que a la vez son muy directas; con el fin de dar una información poco perceptible.”

Se afirma que los mensajes subliminales son utilizados en demasía para influir en los actos de vida, y sobre todo de compra, pues es en la publicidad donde parecen ser clave para el consumo. “Incluso hay empresas donde se contratan psicólogos para las campañas, para que hagan estudios y el mensaje tenga un mejor efecto.”

Se dice que son subliminales y que no son perceptibles porque muchas veces son de baja intensidad, porque no hay mucha atención o porque duran muy poco, esto ocasiona que no haya una representación consciente, y por lo tanto determina la conducta. El debate entra cuando entonces uno encuentra ese mensaje, esa imagen, ese audio y, al ser perceptible, deja de ser subliminal.

Sin embargo, no sólo son utilizados en la publicidad o la propaganda, “a veces en terapias se utilizan, a un paciente le das una interpretación sobre algo y le manejas un valor que él no registra; también hay una técnica que se llama hipnosis ericssoniana, que realizaba Milton Ericsson, donde él bajaba las ondas del pensamiento; trataba de que el paciente que trataba en la terapia se pudiera conectar ante unas ondas de señales bajas, para mandar un mensaje dentro de una interpretación, no para persuadir, sino para darle a entender los errores o lo repetitivo que podría ser una manifestación en su conducta. Aún hay estudios sobre ello.”

A veces no sólo es ver una imagen oculta en un anuncio publicitario, o encontrar la palabra “sex” formada por hielos en un mensaje de vodka, sino que también “venden ideas, estereotipos; en algunos te manejan una figura estética, te dicen qué es lo correcto y lo qué no; cuando ves un producto y es repetitivo te atrapa y dices “debo volverme de tal o cual forma, si me tomo ese ron seguro consigo chicas, o me irá mejor.”

Existan o no los mensajes subliminales, no podemos negar que en lo referente a publicidad, aunado a el impacto de medios, se vuelve todo un bombardeo de anuncios de productos en los que la gente cae. “Nos dejamos llevar por la figura de autoridad, ese mensaje llega a la persona, piensa que no afecta, pero lo acepta, a menos que sientas muy en serio que ya no es funcional.” Los mensajes también han sido utilizados en campañas políticas.

Disney también le entra a los mensajes subliminales…

Steve Bocaranda, un religioso, da su punto de vista con ejemplos en su videopodcast sobre los mensajes subliminales, donde destaca los supuestos mensajes sexuales de Disney, algunos ejemplos televisivos, entre otros:


Mensajes subliminales, ¿realmente existen?

La existencia de los mensajes subliminales es un enigma: se afirma que están en la publicidad y que condicionan la conducta y afectan inconscientemente nuestros pensamientos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: