Posteado por: Mario Enrique Sánchez | noviembre 2, 2008

¿Qué es el día de muertos en México?


EL día de muertos en México es tradición; a grandes rasgos el día de muertos NO HALLOWEEN, es una festividad donde se recuerda a los santos difuntos de las familias mexicanas; celebración que viene desde épocas prehispanicas y que en definitiva los tiempos la han ido modificando.

EL día 1 de Noviembre, se celebra a los fieles difuntos “menores o niñ@s”, que bajan a convivir, jugar y comer con sus seres queridos que ponen una ofrenda con la comida favorita, juguetes, fotos veladores y flores de cempasùshil que se encagran de guiar al muertito de regres y ubicarlo en dónde están sus cosas, que con amor año con año le coloca su familia.

El día dos, ocurre prácticamente lo mismo; sólo que ahora se supone que bajan del cielo a convivir los adultos y personas mayores que ya no se encuetran con nosotros.

Halloween absolutamente no tiene nada que ver con día de muertes, el pedir dulces, “trick or treating” o la más que mexicana “calaverita”; son parte de esta nueva fusión de costrumbres norteamericanas  y mexicanas; creo que no voy a alegar y hacer el tema trillado de lo malo o bueno que es esta préctica, porque creo que estaría como negando el mundo globalizado en el que vivimos.

Para mis lectores de otros países, estos son unos videos que retratan muy bien lo que es México y su día de muertos:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: