Posteado por: Mario Enrique Sánchez | octubre 21, 2008

Cáncer de Mama, !es también cosa de Hombres!

 

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2008-10-21
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle1826.html

 

 El cáncer de mama es un mal que no sólo le concierne a las chavas, también a los hombres, que podemos hacer algo más que acompañarlas al ginecólogo.

 “El cáncer consumió a mi madre, cada día era un martirio verla sufrir; las terapias eran dolorosas, desgastantes y prácticamente nos quedamos sin dinero; para que al final, el maldito terminara llevándose su vida; después de esto, me arrepiento de no haberla convencido de ir a revisión, la cual hubiera ayudado a detectar a tiempo ese mal”.

Ésa es la historia de Ana Karen, quien narra el sufrimiento de una de las miles de familias y personas que se ven afectadas por el cáncer de mama en México y el mundo.

En nuestro país, cada dos horas y media muere una mujer a consecuencia del cáncer de mama, el cual puede ser tratado y curable si se detecta a tiempo. El pasado 19 de octubre, el mundo resaltó la importancia de combatir y prevenir este mal, aunque no necesitamos un mes pintado de color rosa para luchar e invitar a todas las mujeres a que se hagan un chequeo; hay que difundir la información y motivar a las personas que visiten a su ginecólogo.

Unas de las principales causas por las cuales el cáncer se llega a robar la vida de muchas mujeres, radica en la ignorancia, la pena por asistir a revisión o simplemente por tenerle fe al ” a mí no me va a pasar”; en México, al año mueren 5 mil mujeres por este mal y aunque se recomienda que a partir de los 35 años se hagan los chequeos, pues es frecuente que aparezca a partir de esta edad, jóvenes de 19 a 25 años ocupan el primer lugar de muerte por esta enfermedad.

Cabe destacar que a partir de los 50 años, debe realizarse la mamografía una vez al año y que de los 35 a los 40, se debe hacer una cada tres años.

Y como hombre, ¿en qué me importa?

No tengo ni la más remota idea de que tan doloroso puede ser una mastografía o lo incómodo que puede llegar a ser que un ginecólogo toque “mis pechos”, ni en lo tedioso que puede ser la auto-exploración de senos, sin embargo, no quiero imaginar lo coyuntural de perder a una persona amada por culpa del cáncer de mama.

Como hombres podemos llegar a decir “¿Y a mí qué? Algunos cumplen con llevar a sus mamás, hermanas o novias al ginecólogo, pero podemos hacer mucho más que eso. En primera instancia, informarnos sobre las características de este mal, las posibles opciones de curación y detectar lugares donde se puedan realizar los estudios oportunos, como el IMSS, el DIF o el Seguro Popular.

Ya con la información, podemos intentar convencer y compartir nuestro conocimiento, no sólo con nuestras mamás, hermanas, familiares, amigas y conocidas, sino que podemos dar a conocer las características y los riesgos que se corren, así como la posibilidad de ser curable.

El cáncer de mama no es algo que sólo le dé a las mujeres, todos los seres humanos contamos con glándulas mamarias, así que los hombres podemos ser también víctimas. Y aunque por cada 100 mujeres, sólo un hombre llega a tener cáncer de mama, al año se detectan mil 500 casos, según la Sociedad Americana de Cáncer.

Videos para hacerte pensar

PAPILOMA HUMANO, ES COSA TAMBIEN DE HOMBRES.

Para los interesados en el papiloma humano, hay una entrada en este blog, relacionada con el tema, espero les guste al igual que esta y dejen sus comenartios, para llegar a Papilima Humano, cosa de hombres, click aquí

Tampoco te pierdas, Terminales, ve el primer capítulo y mi crítica aquí.


Responses

  1. […] Conoce, porque tambien es de nuestro interés este tema como hombres, clic aquí […]

  2. me gusta las información que das a conocer por que yo soy una infectada de uno de estos virus

  3. Exacto..no es solo cosa de mujeres, ya que un estudio realizado en EE.UU indica que los hombres tambien son propensos por las celulas hormonales que tienen, asi que a cuidarse chicos que esto no es cosa de juegos….

  4. es cierto que el cancer de mama es una enfermedad que no solo a chavas les ocaciona sino tanbien alos hombres tanbien puede causar asta la muerte si no se controla atiempo

  5. la visita el médico es importante.

    No dejen de ir a sus chequeos, aún sin sentir malestares


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: