Posteado por: Mario Enrique Sánchez | octubre 8, 2008

Violencia e inseguridad, ¿cómo “vivimos” con eso?

 

 

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2008-10-06
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle1758.html

 

¿Cómo no vivir con miedo? Definitivamente los secuestros, la inseguridad y la violencia en México no son algo nuevo, aunque en meses recientes parece que incrementa el número de muertos, desaparecidos o asaltados; ya ni siquiera se puede tener una “vida virtual” en paz, ya que como dicen algunos medios “son un catálogo para los secuestradores“.

Y es que díganme, ¿hoy en quién se puede confiar para erradicar o combatir la inseguridad? Y es que muchos de ustedes no me dejarán mentir, el miedo no sólo es hacia los chicos malos, también hacia los mismos elementos de seguridad pública que, en definitiva, a veces usan una doble cara y se infiltran en las redes del secuestro o narcotráfico; claro que no puedo dejar de aplaudir a los policías honestos y que dan sus vidas por los ciudadanos.

Amo a México. Me entristece la sangre de inocentes que se derrama a diario, según el Instituto para la Seguridad y la Democracia, por cada secuestro que ocurre en territorio nacional, se cometen seis homicidios dolosos, 11 violaciones, 48 fraudes y 750 robos, ¿alarmante? Definitivamente sí, no hay que vestir con ropa de diseñador, viajar en un auto de lujo, vivir en la zona más exclusiva de la ciudad o ser hijo de algún empresario para ser víctima de la inseguridad; aunque suene absurdo, los que viajamos en metro, camión, estudiantes y trabajadores honrados, somos víctimas potenciales.

Sin duda, el miedo es el peor enemigo con el que tenemos que vivir muchos mexicanos, pero cómo no tenerlo si se nos bombardea con información violenta, con esto no quiero decir que esté mal la objetividad y nuestro derecho a estar informados, pero ahora no sólo hay que lidiar con el desempleo, la crisis alimentaria o financiera, también hay que cuidarse de los nuevos “narcoterroristas” y todo aquel que atente contra la estabilidad social e individual.

Doctrina del shock

Paréntesis. Recientemente he leído un poco sobre “La Doctrina del Shock”; me ha gustado el trabajo de Alfonso Cuarón en un pequeño corto de no más de siete minutos, basado en el libro de la periodista Naomi Klein; aborda la premisa de “el uso de los grandes desastres para eliminar las libertades civiles”, algo parecido a lo que plantea Michael Moore en Bowling for Columbine o Fahrenheit 911; así que si te gustan estas teorías sobre el manejo del miedo y el impacto e influencia de los medios, échale un vistazo al video de Cuarón:

Soluciones o recetas mágicas?

Creo que en algún momento de nuestras vidas, cuando hemos sido víctimas o simplemente nos hemos dejado sensibilizar con el dolor ajeno, pensamos en soluciones para combatir la inseguridad en el país. Dicen por ahí que la unión hace la fuerza, lo vimos en la marcha contra la inseguridad, aunque mientras algunos caminábamos pacíficamente, otros cobraban rescates. Pero, en serio, qué necesitamos, ¿recetas mágicas o soluciones? Cuando mencionamos la palabra SOLUCIÓN, nos referimos a hechos y no a meter a cualquier parecido al culpable a la cárcel “no más pa’ que la gente ya no muela, para que piensen que estamos haciendo algo”.

Este problema parece no tener culpables, y con esto no pretendo generar conflicto, pero ¿quién crees que tenga la verdadera culpa de la inseguridad: los delincuentes, el gobierno o los mismos ciudadanos que lo hemos permitido? No me refiero a hacer justica con la propia mano, como ocurrió en el caso Tláhuac, pero díganme si no se andan con cuidado los malandrines en aquella delegación.

Aún soy muy joven, muchos podrán estar a favor o en contra de lo que aquí planteo, pero no cabe duda de que como ustedes, quiero un futuro más  transparente, pero me urge más un presente sin violencia.

El país, como muchos de sus habitantes, se encuentra herido, hoy muchas familias están de luto y tanto hombre como mujeres exigen vivir sin temor de que secuestren a sus hijos, violen a sus hij@s o a ser “picados” en el Metro o camión para quitarles unos cuantos pesos.

Dicen que el show debe continuar, no podemos detenernos, ni vivir en la angustia, pero ¿hasta cuándo podremos sentirnos seguros al 100%?

¿Y tú crees que podemos tener un México seguro?, ¿quién crees que es el culpable de la inestabilidad del país? y como joven, ¿cuáles medidas planteas para aliviar este mal?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: