Posteado por: Mario Enrique Sánchez | octubre 2, 2008

¿Cicatrices que adornan tu cuerpo?

 

 

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx – 2008-10-02
Comenta la nota
http://tva.com.mx/wdetalle1746.html

Tatuarse, “rayarse”, o como quieras llamarle, es una práctica en extremo dolorosa que no se relacionan con vándalos o modas; de hecho su origen data del año 2 mil a.C.

Las escarificaciones o el scartification tatto es también una práctica ancestral que se sigue realizando; consiste en hacerse cortes superficiales en la piel que al cicatrizar dejarán visibles figuras y diseños permanentes.

En tribus aborígenes americanas, africanas y australianas, por mencionar algunas, es más que una simple decoración, implica todo un ritual y, dependiendo dónde se realice, puede poseer un significado diferente: belleza, estatus, pertenencia a un grupo, el número de enemigos asesinados, etcétera.

En Papúa Nueva Guinea, en la región de Sepik, habitan los hombres cocodrilo, quines se realizan cicatrices imitando la piel de estos reptiles. Las escarificaciones son también signos de protección en la tribu Bessoribe de África, lo más común es marcar el rostro de los niños una vez que se les considera maduros. National Geographic tiene un video muy interesante sobre esta comunidad africana.

Scartatto hoy

Realizarse una escarificación debe ser tan higiénico y cuidadoso como ponerse un tatuaje, pues, por lo general, las marcas se harán con un bisturí o un escalpelo; las figuras se trazan superficialmente en la piel, cerca de tres milímetros de profundidad, dependiendo del área; el objetivo es crear una cicatriz y retirar la piel, este es un método conocido como remoción.

En resumen: Mucha sangre y dolor, pero al final el resultado puede ser tan artístico como el modelo que elijas; asegúrate de ponerte el adecuado, porque no hay vuelta atrás. El método de remoción de piel, no es el único empleado para hacerse una “cicatrización”, existe también el brading, escarficiación química, por raspado, por inyección y con la máquina de tatto.

El brading es realizar la cicatriz mediante quemaduras, ya sea con metales calientes o con lápices laser que sirven para cauterizar. Muy parecido a las quemaduras es el método químico que se coloca en la piel, ya sea sobre un modelo trazado o irritado, la acción de los agentes químicos será marcar la piel.

Por otra parte, realizar un scartification con raspado por rotativo abrasivo, que genera excoriaciones en la piel, es riesgoso por la posibilidad de adquirir infecciones, mayor a los otros métodos; también es muy riesgoso el que se hace con inyecciones de líquido que causan ampollas, mismas que posteriormente son raspadas.

El método por cicatrización se hace utilizando la máquina convencional para tatuar, se llama scartiffication tatto o etching y consiste en tatuar y raspar el diseño elegido.

El siguiente video, puede resultar un poco fuerte para algunos lectores, explica cómo se realiza una escarificación:

¿Arte?

Las opiniones se dividen; hay quien sataniza los tatuajes, escarificaciones y perforaciones; por otra parte, el hecho de que estas prácticas se hagan desde hace cientos de años, el trabajo manual y la creatividad son dignas de admirarse; realizar este tipo de pinturas en lienzos humanos, en definitiva tiene su merito, ¿no crees?

El hacerse cualquier tipo de marca en la piel es una decisión muy importante, pues estará contigo el resto de tu vida o al menos tendrás que pagar una buena lana para que te lo remuevan, bueno si es que se puede.

Quisiera saber tu opinión, ¿consideras la escarificación como una obra de arte?, ¿ o piensas que es cosa de locos, vándalos y jamás te harías algo similar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: