Posteado por: Mario Enrique Sánchez | septiembre 30, 2008

¿Hombres al urólogo? Yo No

 

  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx
Comenta la nota
http://tva.com.mx/detalle1195.html

Seguramente has escuchado a alguien decir “¿por qué no vas al urólogo?” y tal vez pensarás “¿como para qué?”. La verdad es que por miedo, falta de información o por pura pena no te hayas atrevido a visitarlo; si eres mujer, estás casi segura de que sólo se encarga de atender cuestiones de hombres y que a ti ni te va ni te viene; la visita con este especialista está ensombrecida con muchos “supuestos” que lo único que ocasionan es que la gente no se atienda y evite problemas muy graves, como un cáncer.

Ellos y ellas opinan del urólogo

“Pues la verdad a mi me daría mucha pena, que me revisarán, además dicen que es muy doloroso, así que prefiero no ir a menos que en verdad sea muy necesario o tenga algún dolor”: Edwin Mendoza, 23 años, estudiante de Administración.

Adriana Velázquez, estudia Mercadotecnia y tiene 22 años, sabe que el urólogo atiende problemas relacionados con vías urinarias pero no está muy segura: ”No estoy muy segura, pero mi mamá alguna vez acudió con un urólogo para atender una infección en su orina y fue algo que me sacó mucho de onda, pero ahora se que el urólogo no es exclusivo para los hombres”.

Gonzalo García, tiene 30 años y nos cuenta su experiencia con el urólogo :”Ya no quiero ni acordarme, me revisaron vía anal y vaya que el dolor no fue en el momento, sino después, no podía ni sentarme y fueron como tres días con dolores; yo sé que es necesario hacerse ese chequeo, para evitar cualquier anomalía con la próstata”.

“Pues yo la verdad creo que el urólogo es cosa exclusiva de hombres y que ellos deben de atenderse para evitar algún problema severo más adelante”: Ivette García, 20 años.

La opinión de un experto

En entrevista con el médico Edgar Beltrán, cirujano urólogo, nos orientó sobre este tema, pues ciertamente es importante que todos sepan qué onda con las visitas al urólogo.

Como muchos, pensaba que el urólogo es un especialista exclusivo del “pene” y que sólo se debe de acudir cuando se presenten problemas. Yo sé que es muy obvio, pero para irnos entendiendo, ésta fue mi primera pregunta:

Mario: ¿Qué hace un urólogo, y es cierto que atiende exclusivamente a los hombres y su aparato sexual?

Edgar Beltrán: El urólogo no sólo se encarga de tratar con la zona genital, sino que es un especialista de vías urinarias, no sólo de hombres, también de mujeres y niños, que pueden y deben de consultarlo en caso de presentar problemas.

M: ¿Cuáles padecimientos son las más comunes que debe de atender el urólogo?

EB: Empezando por los hombres, no está de más resaltar las infecciones en vías urinarias, enfermedades de transmisión sexual, pero lo que más se atiende son problemas relacionados con la próstata y el cáncer de la misma; se debe de atender oportunamente y acudir a una revisión; en las mujeres son comunes las infecciones en vías urinarias, incontinencia y, en algunos casos, las famosas piedras. En los niños la revisión del urólogo, aparece cuando presentan problemas congénitos, problemas en los genitales y con la vejiga.

M: ¿Qué pasa con los hombres y su miedo de acudir con el urólogo?

EB: Es por miedo, pena y una serie de tabús que hay entorno a la visita, en especial cuando se revisa la próstata, la cual, como ya mencioné, es de lo más importante a checar cuando se visita al urólogo. El problema para muchos hombres son los tres pasos que se realizan para revisar la próstata; el primero es la revisión vía rectal, la cual se realiza muy rápidamente y no es nada dolorosa; la segunda es un análisis de sangre; y la tercera, y en casos extremadamente necesarios, un ultrasonido para revisar y descartar toda posibilidad de un padecimiento más grave.

El especialista recomienda una visita cuando menos una vez al año para chequeo general, alrededor de los 50 años; si se tiene un caso de cáncer en la familia, acudir con la misma frecuencia, alrededor de los 40; para los jóvenes, tiene las siguientes recomendaciones entorno a la visita al urólogo:

“Los jóvenes también pueden acudir, no sólo para tratar padecimientos en vías urinarias, sino también enfermedades de transmisión sexual; respecto a esto, me gustaría abundar en el famoso Virus del Papiloma Humano, el cual puede presentar o no síntomas, mismo que en algunos casos puede presentar verrugas o manchas y cuando es avanzado se puede obligar a una amputación del pene; por falta de revisión oportuna, se sigue contagiando a las mujeres, que son más difíciles de prevenir, si no se revisan constantemente con el ginecólogo”, argumentó el doctor.

Problemas como la disfunción eréctil tienen que ver con una visita al urólogo, pues un gran porcentaje de personas han padecido de este problema, que puede superarse con la orientación adecuada, sin olvidar, como nos platicó el especialista, que todos los hombres estamos expuestos a sufrir problemas de erección.

El urólogo Edgar Beltrán también recomienda practicar la medicina preventiva, es decir la visita y chequeo, aún cuando no se tengan molestias; en caso de presentar sangre en la orina, acudir inmediatamente, pues lo que puede ser una “simple infección”, podría tratarse de un cáncer.


Responses

  1. gracias muy buena la nota!!!.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: