Posteado por: Mario Enrique Sánchez | septiembre 29, 2008

Reflexión Domingo a Lunes II, Sobre el Humanismo

Esta es la segunda entrega de las reflexiones de Domingo a Lunes que realizare estos cuatro meses últimos del año, puedes encontrar más información y la parte en uno en el siguiente enlace aquí
————————————————————————-


SOBRE EL HUMANISMO EN GENERAL

Una vez hablare del humanismo en general, la impresión que tengo del mismo, un poco desacuerdo con ciertas cosas que se plantean en el libro, que como mencione en el ensayo pasado, no estoy del todo de acuerdo o convencido de la forma en que se pretende “enseñar” o volver teoría cuestiones relacionadas con acciones tan complejas, profundas y emocionales, como lo es el humanismo.

Y es que el humanismo, en un entorno tan caótico, se ha vuelto tan difícil de encontrar como vírgenes en el mundo (a menos que se busque en eBay), es un tesoro olvidado, posee infinidad de significados, dependiendo del cristal con que se mire; para muchos el humanismo puede ser el acto de dar eutanasia a un enfermo terminal; como ayudar a un anciano a cruzar la calle, o simplemente evitar guerras como las de Iraq o matar un insecto; ¿qué complejo?, pero todo se aprende por experiencia, por educación; depende la percepción del humanismo de la mentalidad y el estado emocional de cada individuo; retomo el ejemplo de los Estados Unidos y su dichosa guerra contra el Terrorismo; por Dios, ¿cuánta gente no está matando en el país árabe?, pero lo veo como mexicano; si lo veo como “gringo” nacionalista demócrata, el acto de guerra, de muerte y de saqueo al país del ya asesinado Sadam Hussein, es un puro acto humanista para salvar al mundo una guerra biológica, nuclear y terrorista; de saber que se acabaría con tanta gente, y se podría de pretexto el desaparecido Bin Laden, para ir tras terroristas, se le hubiera dado la posibilidad a la seguridad mexicana de encontrara estos talibanes, ya que su método es rápido, infalible y sin dejar muerte de inocentes en logísticas de captura de estos grupos terroristas, como sucedidos con los asesinos de Michoacán. (¿Y apoco les creen)

Pero bueno ya sin politizar el ensayo, regresemos al humanismo;  una acción meramente humana, pura y limpia (a mi forma de pensar, totalmente positiva), basada en el dar, sin recibir nada a cambio; un humanista se preocupa por acciones éticas (misma aptitud que puede variar su significado dependiendo cada individuo), el humanista, en definitiva es una especie rara, que definitivo, no por cursar una universidad, Unitec o cual, no te hace más sensible y más humano a las necesidades de la sociedad, si así fuera, estaríamos sin muchos corruptos y abusivos que no han sabido aprovechar la oportunidad que tuvieron de acceder a conocimientos, y aprendizajes diferentes a la media de México y el mundo.

Que no se diga que no toco los temas del libro, humanismo y empresas; definitivo que como modelo mucho se habla de él, sobre el valor de los empleados, volverlos asociado y no trabajadores, mandarles correos personalizados, o simplemente saludar uno por uno ¿hará a una empresa más humanista?; pues bien, pondré un ejemplo; mi Papá trabaja hoy en día para la empresa alemana Siemens, con estudios en Administración de Empresas, egresado de Unitec campus Marina, y terriblemente defraudado por la empresa en la que trabajo más de diez años, Bufete Industrial; hoy desde hace cinco años, labora para esta grande compañía, que bueno; dice ser humanista, dice apoyar a sus empleados y darle oportunidad a su capital humano de crecimiento, es hoy cuando me entero de la posibilidad de que mi padre, por segunda vez en su vida se vea desempleado, ¿Por qué?, tal vez por la edad, por darle oportunidad a talento joven que se yo; (aquí volvemos a mi dilema, el humanismo es una ventana que puede dar a muchas lados, dependiendo de la percepción de cada individuo), lo que me queda claro es que le modelo humanista no aplicó con ellos; sabrá Dios que pase, tal vez cuando me regresen este ensayo a mis manos, con certeza podré decir que sucedió; y es que ni hablemos desempleo, en mi caso que puedo decir; mi familia lo ha vivido alguna vez hace más de 5 años, mi papá trabaja en una empresa grande la construcción en México, y esta se fue a la quiebra y él quedo sin trabajo.

Aquí un ejemplo de humanismo que no puedo olvidar mencionar ya que estoy hablando de mi papá, recuerdo que yo tenía cerca de 16 años a lo mucho, mi destino de niño “fresa”, se empaño al cambiar mis planes, no más estudio en escuela de paga; mi destino el Bachilleres o Bacho para los amigos, total que bueno, lo difícil de esto no fue ir a un colegio de gobierno, ni comer todos los días huevos (bendito Dios nunca falto nada en casa de comer), si no cambiar mi mentalidad de “nacos y fresas”, pensar que era mejor,  y esas ideas medio freak, cambian cuando la gente pone ejemplos claros de humildad, en otra palabras humanismo, fue camino a la escuela al lado de mi papá, recalco DESEMPLEDO sin generar un peso, se topa con un anciano, pidiendo limosna; mi papá sin tener porque dar, porque creí que nosotros lo necesitábamos más, agarro y le dio el poco dinero que traía en su bolsa (si suena medio ficción, pero es real), para mi si puedo dar un sinónimo de Humanismo, en definitiva es mi papá, sobre todo con esa acción; quien no es humanista, la empresa donde labora, ahora, aunque del otro lado, dirán que es son Humanistas, valga la repetición de la palabra, por darle descanso a su trayectoria laboral; ni hablar, así se trabaja en este país capitalista, que se levanta con deudas encima, pero siempre con la sonrisa y las ganas de salir adelante; un país medio embarrado de humanismo y salpicado de corrupción, envidia y sueños rotos.

Así que bueno, quiero finalizar con la siguiente frase que encuanto la leí me gusto demasiado: ““El Humanismo no lo inventó el hombre, sino una serpiente que sugirió que la búsqueda de autonomía podría ser una buena idea.” R. C. Sproul”

Por cierto, otra empresa cero humanista, con pocos profesionales, es nuestro IMSS; empresa totalmente inhumana, por favor, que alguien haga algo para evitar tanta burocracia y mal trato a pacientes enfermos; si queda duda, no olviden darse una vuelta de urgencia en su clínica más cercana; si tienes un ejemplo positivo de esta institución, házmelo saber.


Responder

Categorías

