Posteado por: Mario Enrique Sánchez | septiembre 21, 2008

Anticonceptivos de nueva generación

Por Mario Enrique Sánchez

tVa.com.mx  Comenta la nota

 
 

 

Cuando iniciamos una vida sexual, no sólo se busca prevenir la transmisión de alguna enfermedad, también se quieren evitar embarazos no planeados; la manera más responsable de evitarlos son los anticonceptivos, sobre todo en casos de parejas sexuales estables, monógamas, pues. Hay tradicionales como las pastillas, el dispositivo intrauterino, el condón masculino y femenino, espumas y más.

Aunque las pastillas y el condón son los métodos más comunes para evitar embarazos, contradictoriamente son los más olvidados; ya sea que se olvidaron de comprar los condones o que se les rompió u que la chava se olvidó de tomar la píldora.

Si eres de los que les ha fallado alguno de los métodos tradicionales y buscas seguir ejerciendo la sexualidad con tu pareja de manera responsable, han aparecido en el mercado los anticonceptivos inteligentes.

La sexóloga Sofía Cabrera, docente de la Universidad Tecnológica de México, argumenta que estos anticonceptivos son llamados inteligentes porque tienen la función de liberar hormonas por ellos mismos, pero sobre todo por evitar el riesgo de reacciones secundarias comunes con otros métodos.

Métodos inteligentes

La sexóloga nos ilustró sobre estos anticonceptivos de nueva generación y la forma en que funcionan.

Anillo Vaginal

Es un anillo de plástico que tiene un diámetro de entre 4 a 5 centímetros; su principal característica radica en la capacidad que tiene de liberar hormonas en dosis muy bajas; evita la ovulación; la mujer lo debe colocar dentro de la vagina y dejarlo alrededor de tres semanas, retirándolo al inicio de la semana cuatro, en la que se supone ocurre el ciclo menstrual; las hormonas que se liberan son estrógeno y progestágeno.

Parche anticonceptivo

Mejor conocido como parche transdérmico; tiene la peculiaridad de ir adherido a la piel de la mujer, liberando dosis de hormonas que viajan por el torrente sanguíneo; según el Instituto Mexicano del Seguro Social, este método presenta una efectividad del 99%. Este parche se pega, en el abdomen, espalda, glúteos o en la parte superior del brazo; debe cambiarse cada siete días durante tres semanas, al igual que el anillo, debe suspenderse al inicio de la cuarta semana para que llegue la menstruación.

Implante subdérmicos

Es un polímero o plástico de uso médico del tamaño de un cerillo; a diferencia de los métodos anteriores, es el que más tiempo permanece en el cuerpo de la mujer, tiene una vigencia de tres a cinco años, aproximadamente; se inserta en la parte interior del brazo y debe ser colocado por un especialista. La hormona liberada por este anticonceptivo provoca que el moco cervical se vuelva más grueso, lo que dificulta el paso de los espermatozoides y evita la ovulación.

Endoceptivo inteligente

Es un dispositivo anticonceptivo que se coloca en el útero; tiene forma de “T” y libera levonogestrel, hormona que no afecta la producción de estrógenos en la mujer; tiene tres efectos: reduce el crecimiento del endometrio, evita la fecundación, evitando el paso y movimiento de los espermas, y engrosa el moco cervical. El endoceptivo debe ser colocado por un ginecólogo; también es de “largo plazo”, ya que libera pequeñas dosis de hormonas por cinco años.

Y para los hombres

Además del condón y “métodos naturales” poco recomendables y de extremo riesgo, se prevé que en los próximos años se ponga a la venta una pastilla anticonceptiva; estará constituida por etongestrel, lo cual produce un bloqueo en la producción de esperma.

También se ha investigado en torno a parches e inyecciones con hormonas inhibidoras de la fertilidad del esperma, dándole nacimiento al primer método anticonceptivo inteligente para hombres.

Palabra de sexóloga

Sobre el uso de los métodos anticonceptivos, la sexóloga Sofía Cabrera dice: “El proporcionar esta información sobre métodos anticonceptivos no es para incitar a la práctica sexual sin reglas y sin preocupaciones, sino fomentar una verdadera información, que haga concientes a los jóvenes y adultos sobre una práctica sexual responsable, sin poner en riesgo su vida y la de su pareja.”

Por otra parte, recomienda asistir con un ginecólogo de cabecera antes de utilizar cualquier tipo de anticonceptivo: “Todos los organismos son diferentes y pueden reaccionar de manera muy especial a cada uno de ellos, es necesario la visita al ginecólogo o doctor familiar para una mejor orientación y sobre la elección del método a utilizar.

“Cualquier método anticonceptivo inteligente debe ser combinado con el condón, pues al usarlo se estará evitando el contagio de alguna infección o virus como el Papiloma Humano, o en el peor de los casos del Sida”.
————————————————————————————-
Sobre este Post

Este mis queridos Lectores es el Post número 100; muchas gracias a todos los que han dejado un comentario, regalo un click e invertido su tiempo en este pequeño espacio, de mario media comunicación, vinculo entre mis notas en El Universa/Tva.com.mx; y cosas relacionadas con mi vida y el acontecer mundial.


Responses

  1. hola……alguien me recomienda el endocepivo inteligente..?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: