Posteado por: Mario Enrique Sánchez | septiembre 18, 2008

Embarazo Adolescente

Por Mario Enrique Sánchez

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-09-17
http://tva.com.mx/detalle1672.html

Alberto y María tienen 20 y 18 años, respectivamente; después de su fiesta de graduación, se les hizo fácil aventurarse a tener relaciones sexuales sin el uso de algún método anticonceptivo, engañados con la supuesta seguridad del coito interrumpido y el mito de que la “primera vez nadie se embaraza”; la chica abandonó su sueño de llegar a la universidad, al interrumpirlo con un embarazo no deseado, además de quedarse con un amor frustrado, pues su novio la abandonó, librándose de toda responsabilidad.

La historia anterior es sólo una de las muchas de las que se pueden escuchar entre amigos, conocidos y familiares; el embarazo no deseado entre adolescentes se ha convertido en un problema serio, según la Secretaria de Salud más de 8 mil mujeres menores de 20 años quedan embarazadas y un 80% de la juventud mexicana que ha empezado una vida sexual, no utiliza algún método anticonceptivo, contribuyendo a que crezca la cifra de embarazos no deseados, así como la posibilidad de ser infectado por una ITS.

En países como Argentina, según el diario El Clarín , el 38% de los jóvenes se preocupan más por su rendimiento sexual que por el embarazo no deseado; en España, cerca del 40% de su población entre 15 y 20 años no tiene sexo seguro, según 20minutos. Por otra parte, estadísticas de la ONU señalan que 80% de la juventud mexicana no se cuida en su primera relación sexual; ante estas cifras alarmantes y la duda de si en México hay suficiente

¿Listo para ser papá joven?

“Miedo, incertidumbre y preocupación por lo que pueda suceder, así como el cómo decirlo a los padres y afrontar una responsabilidad de tal magnitud, son situaciones difíciles de enfrentar cuando en la adolescencia no se tiene la madurez para pensar y actuar con responsabilidad, pues al tener sexo sin protección, no piensas en las consecuencias”, comenta la psicóloga Marijose Herrera Balam, quien expone los sentimientos comunes entre los jóvenes ante un embarazado no deseado; algunos reaccionan abandonando a su pareja, no por nada cerca de 4.5 millones de mujeres son madre solteras en el país.

El abandonar a la novia es sólo una opción, pues cuando hay un embarazo no deseado, el aborto también se convierte en la manera más fácil de aliviar la irresponsabilidad, tal situación puede poner en riesgo la vida de la mujer y el bebé.

La adopción también es una de las “soluciones”; y es que la falta de información o comunicación lleva a los menores de edad a tomar decisiones equívocas, apoyándose casi siempre en el punto de vista de sus amigos que, por lo general, no suelen ser los más indicado para aconsejar ante una situación de tal magnitud.

Es importantes hacer notar la cifra de estos embarazos y el desconocimiento sexual que presentan los jóvenes, no sólo en México, sino en el mundo; y es que a veces no basta con saberse poner bien un condón o usar incorrectamente la pastilla de emergencia como un acto de “responsabilidad”, no se vale “jugársela” por un momento de calentura, ni justificar situaciones como la “hormona mata a la neurona”.

Definitivamente, hay formas de evitar embarazos no planeados. La primera es la abstinencia que, aunque suene difícil, puede ser mejor que cambiar tu vida de un momento a otro. La segunda, es aún un tabú para muchos, pero remedio de otros: la masturbación. La tercera, es tener relaciones sin penetración o contacto con los genitales. Cuarta, el uso adecuado de métodos anticonceptivos, asesorándote con expertos.

¿Necesitas ayuda?

A veces hay miedo a los papás, no sólo por el ¿cómo se lo voy a decir? o el ¿qué dirán?, sino por el temor a que no te apoyen o te corran; antes de tomar cualquier decisión que cambie o marque tu vida, hay instituciones como Vifac que ofrecen ayuda, ya sea casa, comida, capacitación para trabajo, atención médica y legal; todo de forma gratuita.

Lo importante es no tener miedo de afrontar el supuesto “problema” y no tener cargar con un sentimiento de soledad.

Algunos lugares más:

VIFAC
José María Teresa #140
Col. Tlacopac
San Ángel, México DF
C.P. 01049
Tel: 01 (55) 5663.1494, 5663.1493
mexico@vifac.org

Fundación Dar y Amar, I.A.P.
(DAYA)
Puebla 77, Cuajimalpa, 05000,
Informes: Tel. 58 12 49 34 Fax. 21.63.04.36
daya@goeline.com


Responses

  1. me gustaria que hablen mas del embarazo no deseado ya qe lo evitan mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: