Posteado por: Mario Enrique Sánchez | septiembre 6, 2008

Novela-blog, la última tendencia

 

Por Mario Enrique Sánchez

tVa.com.mx  Comenta la nota

2008-09-06

 Las bitácoras o blogs que encontramos en Internet, se encuentran plagados de diferente tipo de información; hay misceláneos, otros que recolectan posts de otros blogueros, los que exponen su trabajo, sin olvidar los especializados. Y es en esta variedad, donde aparece una nueva tendencia: “Novelas blog”, las cuales relatan hechos “ficticios” o proyectan situaciones reales en una novela.

Las novelas blog, también conocidas como blogonovela o nobloga, tienen la característica de ser parte de lo que hoy conocemos como Internet 2.0, lo cual posibilita a los lectores y escritores mandar comentarios acerca de la obra y, con ello, mejorar la redacción y nutrirse con la retroalimentación.

Abro los ojos y me incorporo de un salto. Noto los sordos latidos de mi corazón acelerado en las sienes y mi respiración agitada. ¿Era él realmente o un eco del recuerdo? Es tan sólo un fragmento del capítulo número cinco de Taxi 327, una novela blog del español Ángel J. Blanco, quien relata una escalofriante historia sobre un taxista sugestionado por una voz que escucha desde su interior; así, secuestra a un hombre y pone su vida en peligro, sólo por “la extraña voz”.

La novela blog surge a raíz de los avances tecnológicos, pues no hace mucho con la invención de los e-books, la gente pudo leer libros virtuales desde su PDA o celular.

Hoy, las bitácoras posibilitan que los bloggers saquen al escritor que llevan dentro y que los amantes de la lectura accedan a sus trabajos desde cualquier lugar con conexión a Internet; también es importante la creatividad, pues el uso de imágenes de apoyo facilita el proceso, tal como sucede con 365, una novela blog que contiene un post diario a partir del primero de enero de 2006 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En palabras del escritor Pedro Granados, la novela blog es “en términos argumentales, la blogonovela (como género literario) es una historia de largo aliento escrita en capítulos inversos (quizá sea, junto al sistema de comentarios, el mayor aporte de originalidad que el formato blog le ofrece a este género literario), atomizados (pueden empezar a leerse desde cualquier punto sin perder por ello el hilo global de la acción), narrados en primera persona, con una trama que ocurre en tiempo real, en donde el protagonista es consciente del formato que utiliza y en el que la realidad afecta al devenir de los acontecimientos”.

¿Te sientes listo?

Los escritores que deseen comenzar su blogonovela pueden protegerla con una licencia de Creative Commons de forma gratuita; con ella, protegen el trabajo intelectual de cada blogger, pues evita el mal uso y obliga a otorgarle el crédito correspondiente al autor.

Hay sitios que se han encargado de darle un espacio a las novelas blogs y a los blogger-escritores; en Generación Blog encontrarás diferentes historias como Diario Estupefaciente o Squizophrenia de Abel Ruiz.

Si bien muchos ya las consideran como un género literario, hay quienes prefieren la novela impresa, pero lo que sí no podemos dejar de lado es la creatividad y el espacio gratuito que han encontrado los amantes de la literatura en las bitácoras.

¿Has leído alguna blogonovela u prefieres el modo “tradicional”? 

 


Responses

  1. Gracias por tu referencia a mi “taxi 327”. En blognovelas.es encontrarán una veintena de novelas blog que poder disfrutar.

  2. …En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo… …Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida…Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

  3. Definitivamente, hay que avanzar al ritmo de los tiempos. Y los tiempos marcan nuevas formas de crear, de escribir y leer. No debemos desechar lo que se ha creado, ni negar lo que viene y vendrá. Invito a todos a visitar mi nueva blognovela:
    http://tiramillaslea.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: