Posteado por: Mario Enrique Sánchez | agosto 11, 2008

¿Cómo aprovechar tu consola al máximo?

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota

2008-04-18

http://tva.com.mx/detalle1178.html

Para los que aún no han decidido cuál consola comprar y han tenido dudas sobre cuál es la mejor, consultamos a Susana Tamayo, editora en jefe de la revista Gamers. Ella nos dio unos consejitos para elegir la videoconsola más adecuada a nuestras necesidades y además nos dio algunos tips para quienes buscan sacarle el máximo desempeño a sus consolas.

Mario: ¿Qué les recomiendas a los que están por comprar una consola y no saben cuál escoger de las disponibles en el mercado (Wii, Xbox y Play Station)?

Susana: Pues hay varias cosas que deben tomar en cuenta. Comenzando por qué tipo de videojugadores son (o quieren ser), casual o hardcore. Luego, qué tipo de juegos les gustan: plataforma, puzzles, de rol, disparos en primera o tercera persona, estrategia en tiempo real, acción, survival horror, deportes, carreras, etcétera. Si les gusta jugar solos o acompañados y cuánto dinero tienen para invertirle al asunto, porque las consolas actuales oscilan entre los 3 mil y 8 mil pesos, dependiendo en dónde la compren. Un ejemplo rápido, Wii es una consola súper interactiva con una librería de juegos no muy extensa. La Xbox 360, por su parte, lleva ventaja en librería y el poder gráfico es muy bueno. En el caso de PlayStation 3, no cabe duda que es una consola poderosa: el procesador, el reproductor Blu-ray y los hasta 80GB de capacidad del disco duro, sin embargo, todavía no hay títulos tan sobresalientes.

M: ¿Para aprovechar las consolas al 100%, recomiendas comprar todos los complementos que se venden en el mercado?

S: En realidad, lo ideal es que no tengas que gastar más, porque vas a comprar juegos y servicios en línea; sin embargo, hay tal cantidad de periféricos que te hacen cosquillas si eres fanático y terminas comprándolos. Pero la verdad es que sólo algunos valen la pena, estoy casi segura que la mayoría nunca los vas a usar. Lo que sí es cierto es que siempre tienes que comprar otro control, y es ahí donde puedes ponerte creativo y elegir uno con colorcitos, con ventilador o cualquier otra curiosidad “innovadora”. Aquí sigue aplicando el concepto “todo depende” de qué quieras, qué te guste y si eres de esos que “pimpean” todo, pues por qué no aplicarlo también a tu consola. Puede ser como un carro, ya sabes: rines, alerones, estéreo, subwoofers y hasta hidrógeno si quieres.

M: ¿Crees que el Internet se ha convertido en un elemento importante para maximizar la experiencia de juego?

S: Sí, totalmente, los servicios en línea para Wii (Wii Ware), Xbox 360 (Xbox Live) y PlayStation 3 (PlayStation Network) definitivamente les dan un plus, porque a través de ellos tienes acceso a un sinfín de opciones: Desde checar el clima hasta encontrar la cura para alguna enfermedad terminal, pasando por compra de juegos, descarga de demos, trailers y una larga lista más. Sin olvidar un extra bien importante: la experiencia de juego. Está genial que esa parte de comunidad, es decir, de jugar en línea con otros tantos más, que solía ser exclusiva en los juegos para PC gracias a los MMOs (Massively Multiplayer Online), ahora la puedas vivir en tu consola y no sólo jugar con tus amigos, sino con una docena de extraños que amenazan con patearte el trasero.

M: ¿Utilizar juegos piratas priva a los usuarios de aprovechar al máximo sus consolas de videojuegos?

S: El asunto de la piratería es complejo, es un tema difícil porque la industria obviamente pierde dinero, cantidades fuertes de dinero. Lo que sí es que la industria está mirando a Internet como una manera de regular el asunto de la piratería gracias a códigos que se activan a través de la consola, de tal manera que si compras un juego pirata no habrá forma de correrlo. A medida que la piratería aumenta, también se incrementan los planes de “contingencia”. La onda es que no compren juegos piratas, porque puede que les funcionen, puede que no, puede que los rastreen cuando se conectan, puede que no, es un volado. Mi recomendación es: ¿Para qué arriesgarse? No vale la pena y siempre está la opción de rentar los juegos para no tener que desembolsar, no sé, 400 ó 700 pesos por un juego.

M: Para ti, ¿aprovechar las consolas al máximo es pasarse casi todo el día jugando frente al televisor?, ¿hay algún aproximado de horas que recomiendes?

S: (Jajaja) No, eso no es aprovechar una consola al máximo. Por ejemplo, yo uso mi 360 para escuchar música o ver películas, incluso cuando tengo ahí el DVD o el estéreo, pero no sé, me gusta usar el control. Igual mucha gente que conozco. Pasar todo el día jugando no es bueno para nada, a menos de que pretendas dedicarte a ello como profesión, es decir, ganar miles de dólares por pasar el día jugando. A mí me gustan mucho los videojuegos (jajaja, creo que es obvio), no juego tanto como me gustaría, pero le dedico buenas horas, sobre todo cuando estoy enganchada con alguno y los fines de semana o después del cierre editorial. Pero siempre tengo en la cabeza que, si bien está increíble jugar, también está increíble ir al cine, salir a caminar, ver a tus amigos, ver un rato la televisión. Los exteriores, la socialización y la luz del sol también tienen su encanto. ¿Horas recomendadas? La verdad es que no hay tal cosa, no hay manera de prescribir una dosis, no podría decir: “Tres horas diarias te harán una mejor persona”, no, sólo sé que si te gusta y no pierdes el control, puedes jugar tanto como quieras.

M: ¿Qué recomiendas a los videojugadores para aprovechar al máximo las consolas?

S: Primero que nada, lo básico, es que compren la que realmente quieren, ya sea por la librería, por la interactividad, por los servicios en línea o lo que sea que los haga felices. Una vez logrado el primer objetivo, hay que explorar, darse una tarde completa para entrar a todos los menús del sistema y aprender sobre la marcha lo que te puede ofrecer, aprender a usarla y, si te atoras, siempre hay tutoriales y un montón de gente ociosa que postea en Internet los misterios nunca antes revelados de los sistemas. Y, a manera de bonus, conéctale todo lo que dice que se puede conectar; en serio, no hay nada mejor que experimentar, te das cuenta que tu consola, que aparenta ser sólo una caja proveedora de diversión, tiene potencial para ser mucho más.

Esto de la guerra entre las tres consolas ha dado de qué hablar y este video es un claro ejemplo de cómo “se pelean” por ver cuál es la mejor:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: