Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 31, 2008

¿Eres y tienes lo que quieres?

Hagamos un examen de conciencia por unos segundos, y respondan cada uno de ustedes; ¿cómo joven, tienes lo quieres y eres lo deseas en tu  vida?; pregunto esto, porque una gran parte del tiempo escucho situaciones de mis compañeros de escuela, vecinos y amigos que me hacen pensar; por qué los de cabello chino quieren ser lacios, por qué los gordos- flacos,  por qué los ricos buscan hacer más dinero para ser felices, o de plano  hay quien desea tener otra familia, otra vida e incluso otro rostro y  copiar el estilo y ritmo de vida, de personas totalmente ajenas y diferentes a lo que se ha aprendido en la vida de cada joven, y que gracias a esto, se pierde a simple vista lo que realmente queremos, y creamos imágenes falsas de nuestra identidad, y en depresiones generadas por estas falsas ideas de superación.

Supongo que es “casi normal”, querer tener cosas de mejor calidad en nuestras vidas, y mejorar las condiciones en las que hemos vivido desde que nacimos, pero parece increíble cuántas personas hacen hasta lo imposible por buscar pertenecer a ciertos grupos;¿cuántos de ustedes no se han topado con un chavo que se quiere hacer fresa, emos, que no tienen ni idea de lo significa su movimiento, darks de lo más fashion y ya ni hablar de los aquellos presumidos que sienten ser millonarios y no tiene a veces ni para el camión, o que da plano creen que por vestir con cierta marca de ropa, o teniendo cierto carro serán mejores y felices?,  esto por mencionar algunos casos; y no juzgo  esta serie de hechos, como malos, pero ¿acaso no se puede ser feliz con lo que se tiene en la vida de cada persona?; la búsqueda de identidad es importante en la vida de los adolescentes, y hay quienes tienen bien claros sus objetivos y no distorsionan su realidad y enfrentan las situaciones que la vida le presentan, siempre aceptando lo poco o mucho que tienen en sus manos.

Te has hecho preguntas como: ¿quién soy, que quiero para mi vida y cómo te visualizas en 5  o 7 años?; ahora que si ya te las respondido, ¿estás muy alejado de lo que quieres y deseas para ti?; si buscas unos consejos para no perder tu identidad y aprender a ser feliz con lo que tienes siendo tu mismo y perder tu esencia, platicamos con una psicóloga, Tania Bistrain, que nos dio sus puntos de visa al respecto:

Mario.-¿Por qué piensas que los jóvenes, buscan ser algo que no son, y encuentran en sus vidas vacios y disgustos, y gracias a esto insisten con ser personas diferentes y aspiran a situaciones contrarias a las que viven en su realidad?

Tania:-Pienso que todo esto, surge por tratar de ser aceptados en un grupo, desde pequeños nuestros papás deciden que debemos ponernos, como peinarnos, y algunos padres dictan que es lo que debemos estudiar, parece increíble que a estas fechas todavía existan familias autoritarias y tradicionalistas que les imponen a sus hijos que y como deben de ser, esta situación genera mucha insatisfacción por que esta haciendo algo que no quieres, y por eso hay tantas personas que se la pasan de malas todo el día y no se sienten llenos con lo que tienen y buscan cosas materiales para poder llenar la carencias que tienen en su vida. Ahora bien no estoy diciendo que los padres tengan la culpa simplemente hay un momento de nuestra vida en el que tenemos que volar de nuestro nido y ver por nosotros mismos, por que nuestros padres o familia ya tienen una vida pero a nosotros nos falta mucho por vivir.

Mario-¿Cómo buscar la identidad, y no desviarse al punto de no estar a gusto quién eres y con lo que tienes?

Tania-Simplemente tómense su tiempo para reflexionar y pregúntense que es lo que realmente quieren de su vida, si realmente se sienten satisfechos con lo que están haciendo, si quieren trascender o dejar algún legado a sus hijos o a la sociedad, que es lo que esperan, que es lo que desean, realmente se aceptan como son, creen que el dinero les va a durar para siempre y les va a traer felicidad. Si algún día tienen ganas de tomarse vacaciones háganlo a veces es necesario tener tiempo para nosotros mismos.

Mario-¿Y tú Tania, eres y tienes lo quieres en tu vida, o te costo trabajo tenerlo?

Tania-Pues las etapa mas difícil de mi vida fue al final de la adolescencia porque por una parte ya quieres ser grande y tener tu credencial de elector para que me dejaran entrar a los antros pero a la vez no nos ponemos en pensar en lo que implica ser adulto, y creo que la decisión más difícil que he tomado fue cuando decidí que quería estudiar, tenia muchísimas opciones y poco tiempo para tomar una decisión. Y me decidí por psicología y créanme que me enfrente a muchas críticas principalmente por mi padre y después por muchos de “mis amigos”. La verdad no me arrepiento de la decisión que tome por que siento una gran satisfacción cuando una persona me da las gracias por haberla ayudado. Simplemente me apasiona lo que hago y así tenga que desvelarme interpretando pruebas no me importa. Me ha costado trabajo mantenerme y soy quien quiero y deseo ser.

¿y tú que piensas de todo este rollo, crees que las personas debería ser felices con lo que son y lo que tienen?


Responder

Categorías

