Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 28, 2008

Aguas!!; con El alcohól adulterado

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-03-29
http://tva.com.mx/detalle1115.html

Si te vas de fiesta, de antro o a algún bar y te gusta tomarte uno que otro trago, debe serte habitual escuchar cosas relacionadas con el abuso del alcohol, la cruda y “ondas” sobre el alcohol adulterado; seguramente también has dicho “a mí no me va a pasar” aunque hayas escuchado infinidad de historias relacionadas con el alcohol pirata, sí esas botellas muy baratas que disfrazan como producto original, ¿pero sabes distinguir entre un alcohol bueno y uno adulterado?

El alcohol adulterado se vuelve atractivo para los antros, bares o establecimientos ilegales por su bajo precio, pero es extremadamente dañino por su composición química; a diferencia de las bebidas legales, que se encuentran elaboradas con alcohol etílico, están hechas con base en metanol, lo cual puede causar ceguera, daños en el cerebro e incluso la muerte.

Adrián García, 20 años, es un chavo universitario que acostumbra salir cada viernes con sus amigos y su novia a tomar; la última vez decidió cambiar de lugar para conocer nuevos sitios de entretenimiento; esto fue lo que pasó al ingerir alcohol adulterado: “Pedí una bebida con vodka y confíe en el mesero, se veía un buen lugar, aunque me pareció barato; de todos modos me aventé y me tomé dos copas, pero me sentía peor que ebrio, me dolían la cabeza y las piernas; lo peor fue que sospeché por el sabor de la bebida y mis amigos tuvieron los mismos síntomas, tuvimos una resaca de lo peor”.

Alejandra Pérez también fue víctima del alcohol adulterado: “Compré una botella en un tianguis, pensando que estaba barata y le creí al vendedor sobre que las compraba directamente de la distribuidora; al tomar una copa, me sentí muy mareada, con un dolor muy intenso de cabeza; terminé en el hospital y el médico me dijo que fue causa del alcohol pirata y que si hubiera tomado de más, podría haber terminado con mi vida. Vaya que entendí que lo barato sale caro”.

¿Cómo podemos identificar el alcohol adulterado?

Según la Fundación de Investigaciones Sociales A.C, “Alcohol Infórmate”, el 40% de las bebidas que circulan en el mercado mexicano son ilegales, ¿pero cómo saber cuáles botellas son buenas y cuáles piratas?:

a) Fijarse en los precios; las “gangas” pueden ser indicio de alcohol ilegal.

b) Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo verifica que los sellos que no estén rotos.

c) Exigir al mesero que abra la botella delante de ti.

d) El tapón de la botella puede estar flojo.

e) La tapa de la botella puede ser diferente a la de la etiqueta.

f) Verifica las botellas cuando sea “barra libre”.

g) Ten cuidado con los famosos “shots” y barras libres; muchos están adulterados.

Si aún tienes dudas, te comparto esta lista de precios de algunas botellas en el mercado ilegal que publicó la Profeco:

No hay que dejarse llevar por la apariencia de un lugar nice o por el precio “ de oportunidad”, pues lejos de estafar nuestro bolsillo, está nuestra vida en peligro. ¿Qué opinas?, ¿has sido victima del alcohol adulterado?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: