Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 22, 2008

¿Estudiantes o asesinos?

Se ha llegado a decir que es el país más poderoso del mundo, su economía es una de las más sólidas y su arsenal bélico es de los más temibles: Estados Unidos. Esta nación ha consolidado su hegemonía a base de guerras, imponiendo a toda costa su imperialismo y en el camino se ha derramado sangre de inocentes.

Estados Unidos, siempre preocupado por resolver asuntos externos como la Guerra del Golfo, Vietnam o sin ir más lejos, Irak, ha desviado la atención de sus problemas internos. Para nadie es secreto que ese país ha sido ‘malamente’ sede de algunas de las masacres estudiantiles más impresionantes; sucesos como Columbine o Virginia Tech, son sólo algunos de los cometidos por jóvenes estudiantes que asesinan a sus compañeros y maestros en su propia escuela.

Pero, ¿a qué se debe ese fenómeno? Algunas tesis explican que los jóvenes que han crecido a finales de los ochentas y principio de los noventas, han tenido mayor acceso a materiales televisivos repletos de sexo, violencia, drogas y vocabulario altisonante. Si bien no es el factor determinante, sí llega a influir y a alterar la realidad de adolescentes de poco criterio, aunado a que en Estados Unidos es sencillo tener acceso a un arma.

Recordando algunas masacres

La primera masacre de estudiantes en Estados Unidos que se tenga registrada, ocurrió en 1966 en la Universidad de Texas. Un hombre llamado Charles Whitman irrumpió en el interior del lugar; asesinó a sangre fría a 15 alumnos e hirió a 31. Whitman previamente había asesinado a su madre y a su esposa.

En 1998, la comunidad de Jonesboro, en Arkansas, fue sede de un tiroteo ocasionado por dos niños de 11 y 13 años de edad. El hecho causó la muerte de cuatro niños y una profesora; los menores tomaron un arma de uno de sus abuelos. Ese mismo año, un joven de 15 años, estudiante de la escuela pública de Thurston en Oregon, mató a dos estudiantes e hirió a 22.

En el año 2000, en Michigan, Estados Unidos, un pequeño de seis años toma una pistola de casa de su tío y la lleva al colegio. Asesina a una compañera.

En 2005, mueren cinco estudiantes y dos adultos luego de ser asesinados por un estudiante de 17 años en Minnesota. El atacante se suicida.

El psiquiatra Joseph Westermeyer, allá por los setentas, definió como el síndrome de Amok a aquellas personas que de pronto querían herir o matar, acompañado de un sentimiento de odio y rabia, para después suicidarse.

La masacre de Colorado

En abril de 1999 tuvo lugar el asesinato más conocido antes de Virginia Tech: la masacre de Columbine, en Littleton, Colorado.

Eric Harris y Dylan Klebold llevaron a cabo su plan de asesinar a sangre fría a los estudiantes del Instituto Columbine, para ello estaban armados con un rifle de asalto, dos escopetas, un revólver y explosivos caseros. Con ese arsenal le quitaron la vida a 12 alumnos y un maestro; hirieron a 24 alumnos.

Después de haber baleado la biblioteca y la cafetería, Harris y Dylan se suicidaron. Las investigaciones hechas por la policía revelan que los hechos fueron motivados por el profundo odio que sentían los adolescentes contra sus compañeros. En uno de los diarios de estos jóvenes se encontraron las siguientes líneas: “Una vez que comience a matar… Ténganlo presente… Hay probablemente unas 100 personas en la escuela que no quiero que mueran, el resto debe morir.”

Michael Moore, en su documental llamado Bowling for Columbine, retrata la masacre y critica el uso de armas en la sociedad estadounidense.

 

La masacre de Virgina Tech

También ocurrió en abril, como en Columbine. En 2007, el estudiante surcoreano Cho Seung-Hui mató a 32 personas. Seung-Hui se suicida poco después.

El atacante envío un video y varias fotografías a la cadena NBC. En aquel paquete expresaba su odio hacia la sociedad, exponiendo sus ‘razones’ para tal atrocidad. Otra teoría sostiene que el abandono de su ex novia, desencadenó las actitudes violentas, así como el uso de antidepresivos.

Algunas ironías

Algunos se preguntarán cómo cualquier persona tiene acceso a armas de fuego. Pues bien, esto proviene de un derecho constitucional estadounidense que se conoce como la segunda enmienda y permite a cualquier individuo traer consigo armas de fuego para su defensa personal.

Además hay un grupo pro-derechos de quienes portan armas de fuego. Se llama National Rifle Association, tiene bastante influencia y convocatoria; por algún tiempo su presidente fue el actor Charlton Heston.

Con estas facilidades, y con el trabajo de este grupo, ¿qué tan difícil es volverse un asesino? Ya nadie está exento de ser atacado o, en el peor de los casos, asesinados.

En Estados Unidos, las universidades y centros comerciales son conocidos como “zonas libres de armas”, por lo que no es de extrañar que se hayan convertido en los lugares más cómodos para cometer asesinatos masivos. Y es que como decía en su diario uno de los asesinos de Columbine, “entrar con un arma al instituto es tan fácil, como hacerlo con una calculadora”.

Para terminar…

Una de las últimas masacres propiciadas por un joven de 19 años ocurrió en un centro comercial. Robert Hawkins, mejor conocido como el ‘Asesino de Ohama’, mató a ocho personas. Antes de hacerlo le dijo a su casera y también le anunció que se suicidaría. Hawkins presentaba una severa depresión, hiperactividad y déficit de atención.

¿Qué está pasando con la sociedad estadounidense? Será razonada la idea de justificar dichas acciones por ser un país bélico. Espero que estas conductas no se globalicen y que sirvan de ejemplo para poner atención en los jóvenes y sus problemas.

Finalizaré con un fragmento de Masacre en Columbine. Michael Moore le pregunta a Marilyn Manson: ”¿qué le dirías a los jóvenes que fueron victimas de Columbine?. Manson contesta: “No les diría nada, simplemente los escucharía, ya que nadie se ha preocupado por hacerlo”.


Responses

  1. buena esa marilin, porfin dices algo coherente,

  2. Muy buen tema pero una pregunta me han contado de una masacre que sucedio en EUA en la cual 2 jovenes asesinan a varios de sus compañeros de forma despiadada, en el sonido se escucha como una pequeña llama al telefono de emergencia y la operadora escucha toda la masacre.
    Al final cuando los oficiales llegan los 2 jovenes se suicidan con un tiro en la barbilla.
    Mi pregunta es: ¿Hay alguna pagina donde pueda ver ese video? Digo si es que se puede


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: