Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 16, 2008

Microblogs, mensajería en corto

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-02-19
http://tva.com.mx/detalle1012.html

Antes de empezar a definir qué es un microblog y descifrar el significado del mentado Twitter, debemos de entender el concepto de Internet 2.0, la principal culpable de que existan los dos protagonistas de esta nota; según El País, la Web 2.0 ha venido a revolucionar el modo de interacción del usuario con aplicaciones web más interactivas, es aquí donde encontramos redes sociales como MySpace, Hi5, Facebook, etcétera, es decir, sitios donde los internautas pueden escribir y comentar sobre lo que quieran a través de blogs o microblogs.

Internet 2.0 es sólo uno de los nombres con los que se ha bautizado a la Web 2.0, pues Internet, que tiene su origen en los años sesentas, se encuentra en su versión número 7. “El mote de 2.0 se debe a la capacidad del internauta para poder interactuar directamente con la World Wide Web”, comenta el ingeniero en sistemas, Juan Ángel Hernández.

Ahora hablemos de los microblogs

Los blogs, como los conocemos actualmente, son espacios diseñados para que los navegantes de Internet puedan escribir libremente temas de cualquier índole, pueden ser aspectos de su vida diaria, pequeños post sobre sucesos extraños, denuncias, etcétera; la capacidad de expresar y escribir se limita al autor del blog.

El microblog puede considerarse como el hermano menor de los blogs; a diferencia de éstos, los caracteres son muy limitados, entre 100 y 150, dependiendo del microblog; El País explica que el éxito de estos sites radica en el hecho de que las persona tienen gusto por hablar de ellas mismas, reducidamente y no en textos largos.

¿Quién puede usar un microblog?

Prácticamente todos, ya que el uso de este servicio de ‘mensajería en corto’ mantiene a los usuarios informados de lo que sucede en sus redes de amigos. Una ventaja de estos sistemas es que no necesitas instalar ningún software.

La política hace gala en estos microblogs, ya que figuras como John Edwards y Barack Obama, lo han utilizado en las elecciones primarias de los Estados Unidos. Sería buenísimo que se usaran en México para avisarle a la ciudadanía sobre manifestaciones o lo que hace el Presidente Calderón en su casa, por ejemplo.

Las aplicaciones creadas para los microblogs hacen la web más divertida; hablemos, por ejemplo, de Twitter. Con este microblog puedes saber de cuál parten del mundo escriben, cuál fue la última entrada (Twittervision) o quiénes son los más adictos a este servicio (Twitterholic). Para ser usuario basta ingresar a http://www.twitter.com, contar con un e-mail, registrarte y hacer invitaciones a tus amigos para formar tu propia red social.

Roberto García, estudiante de Economía, dice ser fanático de Twitter, ya que en las computadoras de su universidad están bloqueadas páginas como Hi5 o Messenger y utilizar este microblog lo mantiene informado de lo que hacen sus amigos, pero principalmente su novia.

La ventaja de este servicio es que la comunicación se puede lograr en casi cualquier parte, utilizando celulares, Ipod, pda, etcétera; la condición es que tengan servicio de internet. Un ejemplo de la importancia de la mensajería corta, o de las redes sociales vinculadas con la Internet 2.0, se vio cuando fue la masacre de Virginia Tech, en EU; entonces los estudiantes sin tener otro medio de comunicación, más que Internet, recurrieron a estos servicios para mantener al tanto a sus padres.

Hay microblogs que no sólo se dedican a la transmisión de textos, también permiten incorporar videos e imágenes.

Quién es quién

  La página JPGeek hace un lista de los que considera son el Top 10. Acá se las dejamos:

1. Twitter

2. Pownce

3. Tumblr

4. Jaiku

5. Mysay

6. I Rate My Day

7. Hictu

8. Trikir

9. Emotionr

10. Moodmill

Un microblog con sangre mexicana

Fritisi , parecido al nombre de aquella bebida que muchos consumimos de más niños, ha nacido con como clon de Twitter, a diferencia de que es en español; es un sitio muy sencillo, donde se pueden colocar mensajes vía Internet o correo electrónico, tiene capacidad de 150 caracteres, aún no está disponible para enviar mensajes por celulares u otro medio y cuenta con Open ID, para no tener que crear una cuenta e interactuar.

Tú, ¿utilizas alguno?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: