Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 10, 2008

Mi novia gana más que yo, ¿y ahora?

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-07-08

Los derechos humanos reclaman el hecho de igualdad entre hombres y mujeres, sin importar ideologías, clases sociales o religión, sin embargo, hay quienes aún no logran entenderlo y cuestionan quién es mejor para algún trabajo, situación, etcétera, ¿el hombre o la mujer?

Ese hecho fomenta muchas ideas “machistas” y de cierta “superioridad” frente a la mujer; casos tan sonados y conocidos, como que la mujer sea llamada el sexo débil o situaciones en las que no se puede llegar a altos mandos si no se es “hombre”; otro de las condiciones que llega a afectar al “sexo fuerte” es cuando la chava (su chava) llega a tener un mejor sueldo que él.

Hoy es normal que en pareja se compartan los gastos de una ida al cine, a comer, un helado, etcétera, sin embargo, hay chavos que no pueden permitir que la novia pague (claro que hay quienes les encanta no pagar), porque se sienten inferiores o acomplejados. ¿Te parece absurdo? Pues la mayoría de los hombres se sienten en competencia con sus parejas y, como mencioné, cuando ambos trabajan y es ella quien gana más en una quincena de lo que tu ganas en un mes (es un decir), se suscitan una serie de problemas, no sólo en pareja, si no también como hombre, no falta el ¿qué dirán de mí? No digo que esto sea una regla, pero ¿te has sentido menos por una situación así?

Ganar fuertes cantidades de dinero, o de menos recibir un sueldo mejor al de la mayoría, es un objetivo tanto del hombre como de las mujeres, pero ¿por qué sentirse mal si tu novia gana más dinero que tú?

Hay quien dice que desde tiempos remotos, el hombre es considerado como el sostén de la casa y parece que la idea ha prevalecido en muchos jóvenes, por eso consultamos a la psicóloga Ivette García y así poder comprender mejor el porqué “un machín” se llega a sentir acomplejado y qué se puede hacer para evitar conflictos en el noviazgo por cuestiones de dinero.

Mario: ¿Por qué crees que perdure la idea de que el hombre tiene que ser superior a la mujer?

Ivette García: Porque se vive en una sociedad tradicional en la que desde pequeños nos educan con la ideología de que el hombre es quien debe llevar el dinero a la casa; no critico esa situación, pero creo que no es culpa de los padres, pues si nos remontamos a la historia, sabemos que antes no existían trabajos para las mujeres y es muy difícil cambiar el paradigma. En algunos casos se rompe con esta regla, porque el hecho de que provengas de una familia machista no implica que cuando crezcas deberás de ser así, depende de lo que quieras en la vida y esto está relacionado con la imagen que tenemos de nuestra madre, es decir si vimos cómo sufrió nuestra madre con la situación, obviamente no desearíamos ser como nuestro padre de grandes.

M: ¿Psicológicamente, si hay alguien más apto para un trabajo?

IG: Creo que no es cuestión de saber quién es mejor, si estamos hablando de igualdad, se vería mal hablar de quién es mejor. Tanto el hombre como la mujer tienen la misma capacidad de realizar múltiples actividades y los dos pueden llegar muy lejos, la clave esté en aprender a compartir con el sexo opuesto; por ejemplo, he conocido matrimonios en los que se dividen las actividades del hogar y el hombre está empezando a cooperar, no tanto en lo económico, también en el hogar.

M: ¿Qué consejos puedes darles a los chavos que sienten molestia de que su pareja tenga un mejor sueldo?

IG: En primer lugar, que se den la oportunidad de conocerse, es decir saber qué es lo que quieren y preguntarse qué es lo que quiere su pareja, así sabremos cuáles ideas compartimos y nos daremos cuenta de si es realmente la persona que buscamos.

No perdemos nada si dejamos que nuestra pareja pague de vez en cuando, empecemos por cosas pequeñas, por ejemplo pagar los camiones, la verdad no hay nada más hermoso que compartir con la persona que amas lo que ganas con tanto esfuerzo.

Recuerden que sólo se vive una vez, ¿para qué nos desgastamos peleando por cosas así, si podemos disfrutar y luchar por lo que queremos?

Para aquellas personas que no toleran que su pareja gane más dinero, si realmente les interesa, hay terapias de pareja donde los pueden ayudar, siempre y cuando estén dispuestos a cambiar.

Y tú, ¿ te has sentido mal por una situación similar? ¿qué nos recomiendas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: