Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 10, 2008

¿Eres gay? ¿cómo lo enfrentaste? (Parte2

http://tva.com.mx/detalle1236.html

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-05-14

Pues una vez tratado el significado de la homosexualidad con chavos involucrados, es momento de preguntarle a los expertos, pues muchos padres con ciertas limitaciones, miedos o simplemente falta de información, se ven obligados o esperanzados en creer que visitar al psicólogo, puede darles una “enderezadita” o reivindicación en los gustos y preferencia sexuales de sus hijos.

Andrea tiene 19 años y, al igual que muchas otras mujeres, ha declarado abiertamente que es lesbiana; aceptarlo fue un golpe duro no sólo para ella, también para sus padres, quienes creyeron en que la posible solución era la visita a un psicólogo; sin embargo, Andrea y el psicólogo supieron llevar las cosas y hacer entender a sus padres la situación: “Posiblemente una de las cosas que más les ha dolido y costado aceptar es que nunca los podré hacer abuelos o me verán casándome con un hombre; la terapia fue larga pero a mí me dio más confianza y le ayuda mis padres a manejar sus miedo”, comentó la joven estudiante universitaria.

Consultamos a la psicóloga Tania Bistrain:

Mario: ¿Por qué se piensa que los psicólogos pueden ayudar a cambiar las preferencias sexuales de sus pacientes, en este caso de padres e hijos?

Bistrain: La mayoría de las veces, los padres vienen al consultorio con el fin de que nosotros les ayudemos a sus hijos a cambiar sus preferencias sexuales, hay algunos casos, por ejemplo, en la etapa de la adolescencia es común toparnos con niños o niñas que empiezan a experimentar el gusto por el mismo sexo, digo que es cotidiano por que es una etapa en la que se experimentan muchas sensaciones, conflictos y principalmente andan en busca de su identidad.

M: ¿Cómo acercarse a los padres cuando la homosexualidad ya es aceptada por la persona?

B: Es difícil tratar este tema ya que depende de muchos factores y la intervención psicológica varia de familia a familia, es decir para aquella persona que vive en un ambiente familiar machista, el proceso de aceptación será mas lento, porque hay que romper con el paradigma de los padres sobre la homosexualidad y más en un país como el nuestro en el que todavía es difícil ver a dos hombres besándose en la calle.

M: ¿Cuál es el método que utilizas en estos casos?

B: Como psicólogos, no debemos atender casos en los cuales el futuro paciente no desea ninguna terapia, no se puede atender a personas que no están de acuerdo de estar ahí y no están dispuestos a cooperar. Debemos de trabajar en primera instancia con el paciente y de vez cuando platicar por separado con los padres y con el paso del tiempo generar la aceptación.

M: ¿Hay casos en los cuales la homosexualidad sea únicamente una confusión?

B: Hay algunos casos en los que los pacientes sí están algo confundidos sobre su sexualidad y realmente no son gays, sino que no saben en realidad qué es lo que quieren, esta razón es por la cual los padres piensan que los psicólogos “enderezamos a sus hijos”, pero siempre existe la otra cara de la moneda, hay pacientes que son homosexuales y hay que trabajar en el proceso de aceptación.

M: ¿Cuál es para usted el significado de ser gay?

B: El significado de ser gay es que cada paciente le dé un sentido a la vida, saber qué es lo que quiere en su vida; personas que aceptan que son gay, experimentan alivio porque es una situación que los estresa día a día y aún más cuando los padres no lo aceptan; en los casos que he tratado, me he percatado de eso, de que se sienten liberados y luchan por lo que quieren.

Con esto queda claro, que el psicólogo no puedo hacer cambiar de preferencia sexual a nadie, es un mito; lo único a lo que puede ayudar es a orientar y evitar situaciones conflictivas emocionales.

La homosexualidad no es una enfermedad, sino una elección de vida, que puede ir ligada a situaciones de rechazo e intolerancia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: