Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 4, 2008

Clonación, robo y perfiles falsos en las redes sociales

 

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-07-03

Perfiles hay de todo tipo, decorados con infinidad de artilugios y widgets, ya sea en Facebook, MySpace, Hi5, podemos toparnos con personas conocidas, amigos, vecinos, exnovi@s y, de vez en cuando, con personas muy extrañas o personajes del medio artístico, que llegan a tener hasta 20 perfiles en todas las redes sociales, e incluso políticos que aprovechan estas plataformas para hacerse de adeptos.

En esos quehaceres de navegar por las redes sociales, nos podemos topar con personas muy atractivas y en ese afán de ligue que se da, a veces, en esos sitios pues les pedimos que nos acepten como “cuates”; con suerte puedas conseguir su MSN o dejarle “comments” con la intención de conocerle; lo que no sabes es que a veces detrás de esas fotos e información, se encuentra un persona totalmente diferente y que, posiblemente, en sus ratos de ocio se puso a crear un perfil falso.

Para Valeria, encontrarse con perfiles falsos en su MySpace es cosa de diario; ella pensaba que había encontrado al chavo más guapo del planeta y resultó que era un perfil falso de un chavo común y corriente, quien además tenía infinidad de perfiles, con diferentes nombres, idiomas y países: “Si no hubiera sido porque me senté un buen rato a navegar por el MySpace, y después se me ocurrió buscar en el Hi5, me hubiera creído por completo la existencia de este chavo, que ya hasta me había invitado a salir, y quién sabe quién demonios era, así que hay que tener cuidado con estas cosas porque nunca se sabe con quién se trata”, comentó.

Me imagino que tienes algún conocido o de plano cachaste a alguien con un perfil falso en Internet y has caído en el engaño del mal manejo de información, que si bien hay casos en los que puede ser divertido toparte con “Vicente Fox”(http://www.hi5.com/friend/36702451–Vicente–Profile-html ) o “Luis Miguel”(http://www.hi5.com/friend/44921267–Luismiguel–Profile-html ), hay otros en los que se ponen en juego muchas cosas, como la imagen y reputación de alguien que haya sido objeto de un robo de identidad, algo muy fácil de hacer, basta con un copy-paste de los datos y robarse las fotos con un click derecho.

Samuel tiene 23 años y es estudiante de la carrera de Comercio Internacional, fue víctima de robo de identidad en su Hi5: “Pues copiaron no sólo mis fotos e información, sino hasta agregaron a mis amigos y amigas y comenzaron a insultarlos y hacer una serie de cosas, de las cuales yo no estaba enterado, hasta que comencé a tener conflictos con muchas personas, las cuales me reclamaban en persona el porqué comentaba o subía ciertas imágenes”.

¿Cómo se roban un perfil?

Hay cantidad de formas de robar información, una de las más habituales para crear perfiles falsos es cuando los usuarios son víctimas del robo de contraseñas y engaños cibernéticos por medio del “phishing”, que no es más que una serie de mails con información falsa o, en algunos casos, con engaños por medio de sitios prácticamente idénticos a los originales. Para más información, Eset Latinoamérica ha creado un video informativo sobre el phishing: http://www.eset-la.com/threat-center/videos/phishing/index.html

Otra forma de realizar estos robos de identidad es mediante un programa informático denominado Exploit, el cual se disfraza, por lo general, de la clásica tarjeta electrónica, invitación al Hi5 o para agregar a un amigo.

Recomendaciones

*Cuidado a quién aceptas en tus redes de amigos.

*Eleva los niveles de privacidad de estos sitios para evitar que lleguen a visitarte personas desconocidas.

*Cuida lo que subes y expones.

*Fíjate bien en los remitentes de tus correos y haz caso omiso a correspondencia no conocida.

*Si recibes invitaciones, trata de buscar a la persona en el buscador o en el caso de las tarjetas, pregúntale al remitente si en verdad la envió.

*No manejes la misma contraseña en todas tus redes sociales.


Responses

  1. […] La pregunta aquí es: Aunque tenga restricciones en la información de mi perfil, ¿Tengo privacidad? Si bien es cierto, Facebook ha sido creado con la finalidad de tener un perfil, con fotografías y alguna información, este tipo de situaciones deja entredicho que cualquier persona extraña puede manipular la información, llevando a la clonación, robo y creación de perfiles falsos (Leer este post para +info) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: