Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 2, 2008

Matar animales, ¿obra de arte?

 

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-05-28 

Se dice que el arte es toda forma de expresión sensible sobre alguna situación específica, lo podemos encontrar en obras arquitectónicas, esculturas, fotografías, pinturas, etcétera. La definición puede llegar a ser tan libre de interpretación que incluso se puede tergiversar.

De la mano de Da Vinci, hemos apreciado la Mona Lisa; de Miguel Ángel, su “David”; artistas como Siqueiros o Rivera, hicieron del muralismo su arte, pero ¿qué podemos pensar de quien juega con la vida de seres vivos para hacer su “obra”?

Guillermo Vargas, un artista costarricense conocido por su apodo de “Habacuc”, realizó su primera exposición individual en Managua, Nicaragua; entre sus múltiples creaciones presentó a una perrita callejera llamada Natividad, la cual fue capturada días antes de la inauguración; fue atada a una cable y sentenciada a no comer, ni tomar agua hasta que muriera; todo en presencia de los espectadores, quienes exigieron se liberara al indefenso animal, según el periódico español El País.

Rosa Montero, periodista y escritora, debate lo siguiente sobre la obra, mejor conocida como Exposición No.1: “El repugnante montaje de Habacuc reabre la cuestión de los límites del arte o cómo, bajo la excusa del hecho artístico, se pueden cometer todo tipo de tropelías que en realidad sólo buscan llamar la atención y son puro narcisismo patológico”, comentó.

Partiendo de lo anterior y lo profundo y abstracto que puede llegar a ser el arte, ¿en verdad es justificable este abuso hacia la vida de un animal callejero?

Esto fue lo que opinaron algunos jóvenes al respecto:

Edgar García, 26 años: “Cómo no lo conozco para hacerle lo mismo, me ha enojado mucho enterarme de esta supuesta obra de arte”.

Monserrat, estudiante de Comunicaciones: “Ese tipo no tiene nada de artista, es un enfermo; ver morir poco a poco a un perro, no tienen nada de artístico y si así lo es, que se ponga él en la misma situación que el perrito”.

 

Edith Zamudio, estudiante de Relaciones Internacionales: “Creo que fue una forma muy dura de expresar la muerte. Tal vez fue subjetivo demostrarlo con un perro, ya que el ser humano experimenta lo mismo, porque todos los días alguien muere de hambre, frio, enfermedad, entre otras causas; ahora bien creo que lo peor de todo es que la muerte se da de un ser humano a otro ser humano, creo que ese fue el mensaje del artista”.

 

 

Juan Pablo, colaborador de tva.com.mx: “No consideraría como una obra de arte el ver cómo se muere un perro; me parece que el autor se fue muy al extremo al tratar de ejemplificar el mensaje, pero creo que el objetivo no era que muriera el perro”.

La justificación del artista

Aunque lo sucedido tiene más de medio año, en el mundo siguen apareciendo críticas, desde blogs que catalogan el suceso como una leyenda urbana hasta quienes buscan boicotear la presencia de Habacuc en la Bienal Centroamericana en Honduras de este año.

Arte Spain (http://www.artespain.com), un sitio dedicado al arte presenta la justificación de Guillermo Vargas: “La obra parte de la muerte de un indigente nicaragüense en la Provincia de Cartago en Costa Rica; fue asesinado por dos perros Rotweiller ante la atenta mirada de policías y bomberos locales que no cumplieron con su tarea de salvarlo. Los medios de comunicación y los testigos tampoco hicieron algo, siendo todos simples espectadores del suceso. Asimismo trataba de generar en el espectador diferentes reacciones, que nos diéramos cuenta de nuestra condición humana”.

La muestra llevaba el nombre de Eres lo que lees; el nombre de la exposición fue formado con croquetas para perro con la intención de que Natividad pudiera olerlas; además la perra presentaba diversos golpes que se le dieron para capturarla.

Por otra parte, corre una versión por diversos blogs y señala que Habacuc alimentaba a la perrita por las noches, que ella estaba enferma y que de todos modos se iba a morir. Apareció esta declaración en un blog con el nombre del artista: http://guillermohabacucvargas.blogspot.com/

Hay otra página que se ha dedicado a recolectar firmas para evitar que el artista haga acto de presencia en la Bienal de Honduras; hasta el momento se han juntado 2 millones 390mil 429 firmas; para los interesados: http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

¿Crees que esto es una verdadera obra de arte?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: