Posteado por: Mario Enrique Sánchez | junio 30, 2008

CONTRA LA EXPLOTACION DE PERSONAS

 

Posiblemente has escuchado en diferentes medios de comunicación sobre gente que es detenida y arrestada por “tráfico de personas”, pero pocas veces se nos explica en qué consiste este creciente problema. Preocupados por informar sobre ello, la cadena de videos MTV ha organizado una campaña que busca combatir el tráfico de personas; se llama MTV Exit, End Exploitation and Trafficking y se puede traducir como “Alto a la explotación y tráfico”.

MTV Exit define al tráfico de personas como la privación de derechos básicos como la libertad de movimiento, de elección, de controlar su cuerpo, mente y futuro, pues a base de engaños y de una supuesta “mejor calidad vida”, personas de todo el mundo son “capturados”, por no decir esclavizados, para ser víctimas no sólo de abusos sexuales, también de humillaciones y violencia física y psicológica.

Las cifras son alarmantes. Por una parte, en Europa hay alrededor de 200 mil mujeres obligadas a prostituirse, ya ni mencionar que en América Latina la cifra se duplica en comparación con la del Viejo Continente; según información de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, en México cerca de 500 mil personas son victimas de esta acción ilegal.

De entrada, MTV Exit, End Exploitation And Trafficking nos plantea: ¿A ti en qué te afecta el tráfico de personas? Justifica que dicha actividad pasa donde sea, incluso en tu comunidad y que cualquier conocido, incluso tú, pueden ser victima de esto. También señalan que si alguna vez has pagado por tener sexo, debes estar consciente de que ese dinero puede financiar la “esclavitud moderna”.

Tráfico de personas a detalle

La mayoría de las veces, las victimas son obligadas a realizar actividades denigrantes que casi nunca son remuneradas, como la prostitución, el trabajo forzado, la pornografía o actividades delictivas, como venta de drogas o cuestiones ilegales.

Si pensabas que el tráfico de personas era exclusivo de mujeres, es un error, los hombres también son victimas, al igual que niños, en busca de una mejor calidad de vida. Otra institución que apoya a MTV Exit es la Fundación Esperanza, encargada de luchar contra el tráfico de personas. En su sitio, no sólo ofrece información, también da tips y consejos para combatir y no caer en engaños; los pueden consultar en el siguiente link:

http://www.fundacionesperanza.org.co/childs/ni%F1oscomo.htm

Ellos ya se unieron ¿y tú?

Diferentes artistas se han unido a esta campaña, entre ellos están Angelina Jolie y Radiohead.

 

 

 

En el site de MTV Exit encontramos algunos tips para ayudar a combatir el tráfico de personas; destacan los siguientes:

  • Búsqueda de información sobre una institución local que luche contra el tráfico de personas y enviar los detalles al correo human.trafficking@mtvne.com, o bien distribuir la misma en los lugares que frecuentas y amigos.
  • Captar fondos y donar el dinero a instituciones que traten contra el tráfico de personas.
  • Volverte voluntario para ayudar a que las victimas se reintegren a la sociedad, puede que también te juntes con amigos, profesores y conocidos e idean una manera de combatir este problema.Como ves, todos podemos contribuir a que la gente esté informada y conozca un poco más sobre el tráfico de personas. Puedes empezar por compartir esta nota con tus cuates o enriquecer nuestro espacio con alguna experiencia, opinión o posible solución al respecto.¿Pones tu granito de arena?
  • ————www.tva.com.mx
  • http://tva.com.mx/detalle1319.html

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: