Posteado por: Mario Enrique Sánchez | junio 29, 2008

Orgullo gay, 30 años de lucha y diversión

 

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-06-29

La ciudad de México vio un inmenso arcoiris; para muchos jóvenes que estaban en la marcha el pasado 28 de junio era su primera vez; otros ya perdieron la cuenta, y hubo quien se destapó y marchó desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en una tarde en la que la diversidad estuvo en su punto.

Por un instante, la glorieta que se encuentra bajo el Ángel de la Independencia, se pintó de muchos colores, carros alegóricos, personas pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), uno que otro heterosexual y mucho curioso, que disfrutaron, pero sobre todo, convivieron con la comunidad homosexual mexicana, en la celebración de los 30 años del orgullo gay; desfilaron al grito de consignas, quejas, pero con un ambiente siempre de respeto y mucha felicidad.

Muchos aprovecharon la ocasión para vestirse de ángeles, demonios, caricaturas japonesas e infinidad de personajes; hay quienes simplemente sacaron su bandera de arcoíris, pancartas y su mejor sonrisa, para conmemorar un día tan especial y esperado para muchos, donde se podían escuchar desde cánticos por parte de las lesbianas como “pucha, con pucha, mujeres en la lucha”, o en otros contingentes no podía faltar el más popular entre los asistentes: “El que no grite es buga (heterosexual), el que no grite es buga”.

La marcha no solo fue para celebrar el orgullo gay, también se aprovechó para denunciar todos los problemas y discriminación que existen gracias a la homofobia. Luis Perelman, fundador del “Armario Abierto” nos comentó: “De una escala del uno al diez, la gente nos va aceptando como en tres, yo tengo viniendo con el “armario” desde hace algunos años, y veo que sí hay más apertura, pero aún falta. Por otra parte, hay gente que no asiste a la marcha porque piensan, que ésto es una especie de orgía, y la verdad es que no tiene nada que ver con eso; que la gente no olvide que cualquiera puede venir, pues no es una marcha exclusiva para homosexuales, todos están invitados”.

Ya a la mitad del camino, y entre la cantidad de personas que desfilaron y contingentes, me sorprendió encontrarme algo especial, había un grupo de jóvenes, de la UAM, del IPN y de la UNAM, que desfilaban uno detrás del otro, sin agresiones o enfrentamientos, como se suelen apreciar en otros lados; chicos gays y lesbianas de las diferentes facultades de estas casas de estudio se unieron para defender sus derechos y hacer una larga caminata desde el Ángel hasta el Zócalo; Carlos estaba al frente de los jóvenes de la UAM, “entre nosotros no hay discriminación y problemas, el único objetivo es manifestarnos y convivir; de hecho, al finalizar la marcha, tenemos preparada una reunión, tengo que confesarte que es la primera vez que vengo a la marcha, así que me siento muy emocionado por estar aquí” nos dijo.

La avenida Reforma se encontraba llena, apenas y se podía avanzar entre la multitud, que bailaba al ritmo de la música que ponían a todo volumen los diferentes carros alegóricos; llegando a la calle de Madero, la cual conduce directamente al Zócalo, la gente se apretó un poco más, pero eso no evitó que llegaran a su destino final. Las condiciones sociales y clases no se distinguían, pues todos eran uno. Una gran fiesta los esperaba en lo que quedaba de aquella tarde nublada y lluviosa del 28 de junio.

En el escenario, desfilaron artistas como el flautista Horacio Franco, la cantante Raquel Bigorra, Grupo Destino, Tito Vasconcelos y Astrid Hadad, la cual aparte de ser embajadora de los derechos Gays, aprovechó la oportunidad para coronar a la nueva reina del Orgullo LGBT, Susana Zabaleta.

Nota Original: www.tva.com.mx
http://tva.com.mx/detalle1387.html


Responses

  1. ¡Hola! Buen tono de la nota: preciso, conciso y macizo. ¡Ja, ja, ja! Felicidades tanto por éste blog como por las notas en el tva. Muy buena suerte en todo. Queda la constancia y la invitación a mi blog: http://nadapedia.worpress.com Pásale y sírvete. ¡Salu2!

  2. ¡Ah! Y un 10 por las fotos, claro. http://nadapedia.wordpress.com/ ¡Bye! 8)

  3. no fue una marcha gay fue un super carnaval nunca visto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: