Posteado por: Mario Enrique Sánchez | septiembre 10, 2008

¿Pueden ser amigos los ex novios?

Por Mario Enrique Sánchez

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-09-10

http://tva.com.mx/detalle1649.html

Todos alguna vez nos hemos enamorado y seguramente te dolió cuando la relación tuvo que terminar, que si bien pudo o no haber sido tu primer amor marcó tu vida; si bien lo más difícil será la separación y la negación de ya no estar juntos, también es complicado pensar la manera de seguir en contacto, directa o indirectamente, sin llegar a ser el típico ex incómod@ y con la madurez suficiente para ser… ¿amigos?

La mayoría, antes de llegar a una relación fueron los mejores amigos, los confidentes; después vinieron los besitos, las confesiones y todo lo que conlleva el coqueteo; claro que en el momento se piensa “esto va a durar toda la vida”, pero ¡oh sorpresa! la relación tiene que terminar. Lo que muchos hacen es huir, refugiarse en la soledad y hundirse en su dolor, mientras que otros piensan que ser amigos es una opción.

Debemos pensar que decidir lo último conlleva regresar al punto de inicio, sólo que ahora será extraño, pues no es muy fácil volver a ser el mejor amigo y confidente de la persona que quisiste o amaste, que si bien puede no morir con la ruptura (dependiendo de quién corte a quién), ¿podrías verl@ besar a otr@ o aconsejarle sobre sus nuevas relaciones? Sí, ya sé, se dice que si en verdad amas, pues lo que quieres es la felicidad de esa persona, aunque sabemos que la mente nos juega muy, pero muy pesado.

Si tomaron la decisión de ser amigos, pues hay que hacerse a la idea de que muchos “derechos” desaparecen, que no puedes entrometerte con quién sale o con quién se junta, lo que hace o deshace y mucho menos sentir celos; hay que cuidarse de no caer en un abismo, en el que no puedas olvidar a tu ex o que terminen siendo un free.

Le preguntamos a algunos chavos qué piensan de este tipo de relaciones, producto de una ruptura amorosa:

Edgar, 24 años, estudia Finanzas: “Yo antes creía que era posible, pero creo que yo era demasiado inmaduro o la gente, es muy difícil que eso exista sin que siga habiendo un interés de alguna de las dos partes y entonces se vuelve una relación sin compromiso disfrazada de amistad”.

También hay quienes creen en la amistad después de una relación, Pamela, 18 años, cuenta su anécdota: “Soy amiga de todos mis ex novios, aunque luego creen que pueden seguir diciéndome qué hacer, pero bueno siempre sacoo algo de provecho o me doy algunos besitos con ellos cuando me siento sola, yo soy la primera en sugerirles que seamos amigos, pues yo sí me siento lo suficientemente madura como para no tener ese tipo de amigos”.

Pero… ¿es sano?

Acudimos con la psicóloga Tania Bistrain para conocer su punto de vista sobre estas relaciones de amistad después del noviazgo:

Creo que no es malo mantener una relación después de un noviazgo, pero hay que tomar en cuenta ciertos aspectos importantes:

“1.- Se debe de tomar en cuenta en qué términos quedaron y cómo finalizó la relación, por ejemplo, si se terminó con insultos no es recomendable hablar sobre ser amigos en ese momento.

“2.- Depende de la madurez que tengan ambos para escuchar, entender, yo sé que al principio no lo aceptarán al 100%; es cuestión de tiempo, pero esto no justifica que nos pongamos en un plan de no quiero escuchar, no quiero entender, no quiero nada.

“3.- Creo que hay un límite entre ser amigos después de haber tenido una relación y la parte en que todavía creemos que tenemos el derecho de seguir entrometiéndonos en la vida de nuestr@ ex.

“Les recomiendo que antes de pensar en ser amigos, piensen bien en lo que implica, porque se ve fácil, pero la realidad es diferente. Es necesario que se den un tiempo para aceptar que la relación terminó y los más importante es que se den tiempo con ustedes mismos, que se den la oportunidad de reflexionar acerca de los errores que se cometieron y buscar una solución para no volver a cometerlos.

“Después de que hayan aceptado el duelo, ahora sí pueden pensar en mantener una relación de amigos. Creo que se debe considerar que en algún momento de nuestra vida nos encontraremos con una nueva pareja y a lo mejor al nuev@ no le agrada la idea de que mantengas esa relación con tu ex.

“Si llegaran a tener ese problema les recomiendo lo siguiente: Siéntense a hablar con la otra parte sobre lo que le molesta y si vale mantener una relación así; también hay que analizar lo que nosotros estamos haciendo, porque hay veces que sin darnos cuenta hablamos y hablamos de los ex de manera exagerada y pareciera que aún los amamos, créanme que es muy diferente decir que esa persona fue especial e importante, a estar diciendo que es lo máximo y lo mejor que nos ha pasado”.

Hay que tener cuidado con estas relaciones porque pueden llegar a ser peligrosas y más cuando no se han definido las emociones y los términos de la “amistad”; recuerda que debes de pensar con la cabeza y no dejarte llevar por las emociones porque la cosa se puede poner “fea”.

Y tú, ¿tienes amig@s que sean ex?, ¿crees que es sano?


Responses

  1. no es malo tener novio porque cuando se casa las parejas antes de casarse no son novion a y hay un dicho que el amor no tine edad
    porque si tu eres menol de edad a y si mel muchacho que te gusta te pide que sea su novia tu no lo vas a pensar dos vece verda que no tu de imediato le va a decir que si verda no le vas a decir que no para que despus la consiensi te mate le tiene que desir que si porsupuesto osea saves yo voy a poner un ejemplo hay un chica que me gusta el la escuela que yo estoy y si el me pide que sea su novio yo no lo voy a pensar dos vece yo de ymediato le voy a desir que si osea gelou esta fue mi cmentario espero que le guste mucho ok chicas si el chico que el gusta le pide que sea su novia le tiene que desir que si osea

  2. Me llamo Mario y soy de Madrid, y me estoy viendo reflejado totalmente en este tema. Mi mejor amiga y yo fuimos novios 10 meses, no es mucho tiempo, pero fue el sufieciete para darme cuenta que era la niña de mi vida. Un día me dejó, y quriamos seguir siendo amigos, pero no es fácil, al principio era el ex insoportable que mencionabais antes, llamándola a todas horas etc…( la costumbre) luego me di cuenta que si quería estar con ella como ” amigos ” tendía que darle espacio. A día de hoy, casi un año después, no lo he superado 100%, pero cada vez la veo como la amiga que era antes. También decir y termino ya, que pase el tiempo que pase, siempre te va a molestar- aunque sea un poquito_ el que tu ex esté con otra persona, pero yo creo que es normal,al igual que tu ex le llamará la atención que estés con otra. Muchas gracias por ofrecer esto, es un buen método de desahogue. Un saludo desde Madrid.

  3. hola soy kathy en realidad me veo identificada con este tema porq mi ex fue la persona q mas ame en mi vida con el paso del tiempo terminamos pero siento todavia q lo quiero pero por orgullo no quiero saber mas nada de el ojala algun dia seamos amigos cosa q veo dificil pero creo q es bueno q ser amigos despues d un largo noviazgo en bueno mi ex y yo fuimos novios durante 5 anños y medio el me pidio perdon y todo pero no siento la confianza ante el porq creo q m va a volver a traicionar y eso va a ser muy dificil para mi ahora estoy saliendo con otro muchacho y por casualidad de la vida es amigo de mi ex siento algo muy especial por el se ha portado bien conmigo y le ruego a dios q etsa relacion no me decepsione como la anterior q tantos años para nada. algun dia pueda ser q seamos amigos.

  4. [...] Si mi novio está dormido, suena su celular y veo en la pantalla el nombre de su ex-novia yo… a) Pongo el celular en modo silencio y cuando despierta le digo que lo llamó su ex. b) [...]

  5. Definitivo, es una postura muy complicada, depende de cada pareja, madurez, siempre hay uno más afectado que otro, o simplemente valora más la perdida…

  6. Creo que ser amigos con el ex es lo más dificil que se puede dar cuando una de las dos partes aun ama, bueno es lo que me pasa a mi tengo un ex con el que tuve un bebe y quien a la fecha tiene un 1 año 1 mes el tan solo en dos ocasiones me ha dado dinero para el bebe y no mas yo aun lo amo apesar de ser asi significo mucho en mi vida y el quiere que seamos amigos yo siento q necesito tiempo para superar todo y asi quien sabe si podre. Me llama para preguntarme por el bebe y casi siempre me pregunta donde estoy y con quien? ya le he dicho q no puedo ser su amiga y se molesta por esto realmente no se como olvidar y seguir.

  7. eii ps la vdd a mi si m gusta la idea d ser amiga d mis ex.. d hecho, con la mayoría mantengo una relacion d amistad mui padre
    aunq con el ultimo no, duramos 9 meses, pero durante ste tiempo cortamos muchas veces, yo era siempre la q lo cortaba i le pedia q qedaramos como amigos i io m comportaba como tal, pero él siempre insistia en volver. la ultima vez él m cortó, “qeria estar solo”, lo cual fue puro pretexto. a las 2 smanas d cortar lo vi con otra chava, m awité, pero más x la forma en q terminamos, se portó mui sangrón conmigo, yo le dije q siguieramos siendo amigos i él no qiso, a vcs m dan ganas d ablarle para saber como esta, pero mi orgullo no m dja.
    yo si qisiera q fueramos amigos, pues durante el tiempo q stuvimos juntos nos la llvamos mui chido i creo q si podría funcionar…
    pero tmb respeto su decisión, para q qeremos star con alguien q no qiere star cn nostros.. asi q solo el tiempo dirá q va a pasar.. espero q algo bueno =D

    aaa i sabn qe… los amigos son para toda la vida…. los novios no!!!
    triste pero cierto =) saludos

  8. uff ps yo estoy en una situacion asi. resumen de lo q me paso, tuve un novio con el q dure 3 años y medio pero al final no era buena relacion. tonces pasaron como 4 meses y el tenia novia. yo pensaba de otra manera yo en cambio queria estar sola reflexionar, y despues de varios meses me llamo un dia y me dijo q yo era todo etc etc. pues ahora estamos como amigos pero el es raro me dice seamos amigos pero aveces me besa y me toma de la mano me llama a menudo. tonces yo le dije q fueramos amigos de verdad porq alguien podia salir lastimado y llegamos al trato q en diciembre de este año veriamos si nos haciamos novios o seguiamos de amigos. tonces estoy confundida

  9. Seria bueno q en verdad por lo menos quedara una amistad sincera con un ex novio q fue importante para uno.
    Pero si durante la relaccion novio le falto el respeto a uno lo q guarda uno son eso recuerdos y es dificir quererlo otra vez cerca de uno si se acaba el respeto es dificir pensar en ser amigos y cuando a pasado varias veces lo quieres a quilometros lejos de ti.
    Ahora si el hombre te repetaba ya es otra cosa si se podria pensar en una buena amistad porque uno le guarda cariño a esa persona


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: