Posteado por: Mario Enrique Sánchez | julio 4, 2008

Papiloma humano, también es cosa de hombres

 

Por Mario Enrique

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-04-15

Al día de hoy, según el laboratorio Merck Sharp & Dohme de México, existen más de cien tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH), de los cuales 30 afectan directamente al área genital.

Prácticamente todos los que llevan una vida sexual activa están expuestos a contraer el virus, sin siquiera pensarlo; es silencioso y tanto hombres como mujeres, aún utilizando condón, estamos expuestos al contagio; de no ser detectado a tiempo, puede causar cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, cáncer anal, verrugas en los genitales, y otros tipos de cánceres.

Sin embargo, a veces como hombres nos quedamos con el dato en corto; es decir, que este virus sólo afecta a las mujeres y que ellas son responsables de no contagiar a alguien y de acudir periódicamente al ginecólogo, pero ¿será el papiloma humano también cosa hombres?

El virus del papiloma humano y los hombres

  “A los hombres, no nos afecta el virus, sólo a la mujeres”, escuchaba decir a uno de mis compañeros de la universidad; sin embargo, el VPH nos afecta directamente, pues somos los portadores indiscutibles de este virus, que difícilmente puede causarnos un cáncer en el pene, pero que no deja de ser mortal y sumamente maligno para las mujeres.

Se recomienda no tener más de una pareja sexual en turno, así como mantener comunicación con la pareja sobre el número de compañeras sexuales que se han tenido; tener cuidado con tener contacto genital en la pareja para evitar una posible infección; es importante mencionar que el condón no es eficaz para evadir el virus, pues se limita a cubrir únicamente el pene, dejando expuesto más zonas de contagio.

A pesar de lo anterior, el riesgo de portar o infectar con el VPH puede disminuir con las visitas regulares al ginecólogo y con el chequeo habitual de los hombres con su médico familiar, o con el temido urólogo, y así evitar el pensamiento de que el papiloma humano es cosa de ellas.

Gracias a estos chequeos se pueden evitar situaciones de contagio, pues a veces, como hombres, llegamos a pensar que nuestra pareja ha sido contagiada por una infidelidad y en realidad los infectados somos nosotros.

Si tienes sexo oral con tu pareja y crees que es la forma menos difícil de contagiar a tu chava, según un Estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Malmo, en Suecia, indica que este tipo de sexo pone en riesgo a quien lo practica, pues puede contraer uno de los tantos virus del papiloma humano que le generen un cáncer en la boca.

Situaciones a considerar

  1.- Los signos de emergencia en el hombre, en caso de estar contagiado de VPH, son la aparición de verrugas en el área del prepucio, glande y escroto; un chequeo personal, pero sobre todo médico, es necesario en caso de pensar que eres portador

2.- Comunicación con tu pareja; como hombre, eres igual de responsable que ella para evitar riesgos y contagios innecesarios.

3.- El condón tanto masculino como femenino, en la práctica del sexo oral, son buenas herramientas para evitar ser víctima del papiloma humano.

4.- No tener miedo a visitar al urólogo, o médico familiar, para chequeos y prevención del papiloma humano.

5.- El papiloma humano es un virus silencioso, que no precisamente manifesta cuadros visibles; no olvides los chequeos periódicos.

6.- La única manera de contraer el virus es vía sexual, prácticamente es imposible adquirirlo de otra fuente.

7.- El VPH no se contagia con el contacto de la ropa.

8.- El papanicolaou ayuda a la detección oportuna y tratable del virus del papiloma humano.

9.- El VPH no es un virus curable, pero si tratable si se atiende oportunamente.

¿Crees que el papel del hombre es igual de importante que el de la mujer?

Cancer de mama, Cosa de hombres

Conoce, porque tambien es de nuestro interés este tema como hombres, clic aquí


Responses

  1. Me parece muy importante, como hombre el chequeo médico, con respecto a vph, no solo por el hecho de cuidarnos, sido del cuidado para con la persona que amamos debido a las consecuencias que el ser portador del vph puede traer a ella ,es necesario que se profundice en el tema.

  2. hola, tengo muchas dudas con respecto a este virus, empesando soy gay y tengo mi pareja, mantengo una relacion estable y desde hace un mes mas o menos he comensado anotar algunas verrugas en mi parte anal, me preocupa y quisiera saber como lo enfrento cual es el primer paso. esto afectará en mi relacion? el tratamiento lo tomaremos los dos? por favor respondame urgente!!! nesecito ayuda y orientación.

  3. hola bueno yo solo kisiera saber algo lo que pasas es que hace mas o menos 1 mes vi en mi pene una como berrugita pero no se que es y la verdad no pues no se si es papiloma porque yo no e tenido sexo nunca y pues no se si alomejor sea alguna otra cosa porfavor respondanme si? ayudenmeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. DEBEMOS CREAR CONCIENCIA EN LOS HOMBRES HACER UN HABITO DE CONSULTA O REVICION PARA LOS HOMBRES O PROMOVER CAMPAÑAS PARA DETECTAR ENFERMEDADES EN LOS HOMBRES YA Q ELLOS SUELEN SER MAS RESERVADOS Y A UN Q SEPAN Q ESTAN CONTAGIADOS POR ALGUN VIRUS NO VAN A CONSULTA MEDICA POR VERGUENSA Y DE ESA MANERA SIGUEN CONTAGIANDO A MUCHAS MUJERES, GRACIAS POR PERMITIRNOS ESTA INFORMACION A TODOS LOS JOVENES , GRACIAS.

  5. hola nesecito una ayuda acerca de este virus hace 15 dias mas o menos le encontraron una displacia leve a mi esposa y le quitaror unos`pedacitos del cuello uterino para llevarla a un patologo y en el resultado salio que tenia displacia papiloma y entonces nos a sustamos y yo fui con un urologo para checarme y el doctor me inserto un cepillito pequeno adrentro de mi ducto del pene y luego me raspo la el pene x fuera y las llevaron al laboratorio y en el resultado solo se encontro una infeccion bacteriolojica no se encontro el virus que pensaba encontrar ….ami esposa le ban hacer un congelado ..pero mi duda es si mi esposa lo tiene yo lo debo de tener …ahora mi esposa va hacer el tratamiento y si mi esposa se cura yo la puedo contajiar si lo tengo no se que hacer solicito me ayuden …queremos tener un bebe estamos esperando el tratamiento de mi esposa va hacer el 25 pero que pasara si el lo resul tados salio otra cosas por favor ayudenme

  6. He leído el comentario y no estoy de acuerdo con aquello de que el virus no afecta a los hombres tanto como a las mujeres, estoy de acuerdo en que para nosotros no es de caracter mortal, aunque dicho sea de paso para las mujeres sólo lo es, en caso que el tipo de virus de papiloma sea de los peligrosos de entre todos los tipos que hay y no se detecte a tiempo, pero a nosotros nos afecta también, pues hay virus que causan verrugas, si aunado a eso, tienes mala alimentación, fumas, tomas, estas estresado y en pocas palabras falta orden a tu vida, definitivamente nos vemos afectados por este virus, aunado a esto tomar en cuenta el estado emocional después de saber que has contraido un virus de por vida, pero hay esperanza a todo esto, hay tratamientos de casa que ayudan al tratamiento y no sólo las costosas crioterapias, hya tratamientos inmunológicos que pueden llevar a desaparecer todo síntoma del virus, al grado de tenerlo pero no haber riesgo de contagio, yo he leido mucho sobre el tema pues tengo el virus, y definitivamente hay quienes lejos de ayudar a os afectados, los espantan con cosas como stas enfermo de por vida, hasta el ultimo dia de tu vida lo tendras y puedes contagiar al mundo entero y sufriras las consecuencias y cosas asi… yo digo… cuidadte de ahora en adelante, atiende tu salud, no fumes, no tomes, has ejercicio, ten salud mental y la frente elevada, el VPH aunque se le parezca el nombre no es SIDA (VIH), el mundo no se acaba, de hecho, acaba de comenzar…

  7. Hola!!! me parece muy atinado lo que escribes, desafortunadamente no hay muchos espacios de informacion sobre VPH. que bueno que lo hagas! saludos!

  8. hola yo qisiera saber que hacer si a mi novia le acaban de detectar una lesion leve, tengo que ir a revisarme…….. o que hago ,yo no presento ningun sintoma a la vista..
    por favor ayudenme……..

  9. MONLO HERMOSO COMENTARIO||||

  10. No entiendo algo, porque en la mayoria de portales web dicen que el virus se cura en promedio al año, porque el mismo cuerpo se inmuniza y crea los anticuerpos para contrarrestarlo y aqui dicen que dura de por vida, y segunda pregunta consecuencia de la primera, si es verdad que se cura al año, es posible que estando el hombre ya curado o inmunizado igual contagie a una mujer sana?

  11. OLA SABEN ACABO DE SALIR DE MI CITA Y ME DIJO MI DRA. QUE TENGO LESION INTRAEPITELIAL ESCAMOSA DE BAJO GRADO NIC1 CON CAMBIOS SUGESTIVOS DE INFECCIONPOR VIRUSDE PAPILOMA HUMANO. Y LA VERDAD MEDIO LE ENTENDI A MI DRA. Y ELLA ME DICE K NO TRAIGO EL VIRUS PERO SI INICIO DE EL, ME DA UN POCO DE MIEDITO A K MI ESPOSO LO TENGA TAMBIEN QUE ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE ES LO QUE TENGO. HELPME PLEASE.

  12. [...] Para los interesados en el papiloma humano, hay una entrada en este blog, relacionada con el tema, espero les guste al igual que esta y dejen sus comenartios, para llegar a Papilima Humano, cosa de hombres, click aquí [...]

  13. Hola tengo una duda me pareja tiene este virus y si quiero tener hijos con el que riesgos corre mi hijo de contraer el virus y si yo ya no puedo hacerle ni el sexo oral??

  14. Necesito ayuda por favor contestenme

  15. [...] [Fuente] [...]

  16. la papiloma es una enfernedad que nos ataca a todos si no recurrimos a los cuidados nesesarios entre parejas. Es una cuestion que afecta a casi el 50% en jovenes que no se hacen un chequeo general.
    Esto se a sucedido a mi yo poseo esta enfermedad; la incomprención se losa padres es lo mas doloroso, el joven nesesita apoyo de un ser querido de sus padres y sobre todo su parej.

  17. Hola a tod@s!!soy una persona infectada por el VPH,q aún no sé ni cómo ni cuando me infecté,q es lo de menos,porque al fin y al cabo,ya no puedo hacer nada,pero mi problema es q mi pareja me atribuye q fui yo la que le contagié,y se le pasa muy a menudo por la cabeza que le fui infiel con otra persona,afirmación del todo incierta.Entonces,querría saber cómo poder hacerle entender,q esto es cosa de dos,y que incluso fue él,quién me pudo contagiar sin él saberlo!me hago revisiónes períodicas con mi ginecólogo cada 6 meses,y en ninguna citología me había salido nada malo,hasta q me aparecieron las verrugas!¿¿¿me podríais ayudar???Graciiias!

  18. que tal, la verdad me resulta muy interesante todo estyo ya que nmo hay muchos sitios en los que se encuentre este tipo de informacion me gustaria saber sobre los cuidados caseros para la continuidad del tratamiento en si ya que desde hace un tiempo note algo raro, monlo si tienes coreo me gustaria debatir y aprender un poco mas de esto muchas gracias,,,saludos a todos.

  19. como puedo saber si tengo el virus del papiloma humano que sintomas debo de presentar pues mi pareja se iso unos estudios y resulto que salio positiva yme echa la culpa de que yo la contagie yo no e manifestado ningun sintoma que sintomas deberia manifestar yo yque pruebas debo de hacerme gracias por su atencion y espero pronto su respueta

  20. ES MUY INTERESANTE QUE LOS JOVENES SABEMOS DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS, Y LA MAYORIA NO LOS USE, YO NUNCA HE TENIDO RELACIONES Y HACE UNOS MESES NOTE QUE MI PENE TIENE MUCHAS VERRUGAS Y LAS FOTOS QUE VI COINCIDEN CON LAS QUE TENGO, ESTARE CONTAGIADO??? ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN DE UN UROLOGO CON EXPERIENCIA, AYUDENME . GRACIAS

  21. ES INTERESANTE SABER Y CONOCER DE LA ENFERMEDAD, YO TUVE RELACIONES SEXUALES CON UNA SEXOSERVIDORA Y ME CONTAGIO FUE MUY INCOMODO PRIMERO IR AL MEDICO Y SEGUNDO BAJARSE LOS PANTALONES Y QUE TE REVISEN, DE ESO YA A PASADO BASTANTE TIEMPO Y ME DIERON PODOFOLINO LA VERDAD DUELE Y QUEMA PERO SI TE QUITA LAS VERRUGAS PERO VUELVEN A NACER POR LO QUE SE NO SE QUITAN Y ERES PORTADOR DE POR VIDA


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

